Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER GÁSTRICO
Presentacion
Somos un grupo de investigación en cáncer gástrico, integrado por estudiantes de la facultad de medicina y liderado por profesores de la Universidad Nacional de Colombia, pertenecientes a la facultad de Química, el instituto de genética de la Universidad Nacional y la facultad de Medicina. Quien tiene por propósito, investigar acerca de los factores fisiopatológicos y moleculares involucrados en el cáncer gástrico.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO DE GENÉTICA
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MEDICINA
Agendas de conocimiento
Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
Lineas de investigación
  • CÁNCER GÁSTRICO
Enfoque estratégico
Grupo de investigación en cáncer gástrico que profundiza en aspectos clínicos y moleculares asociados a esta patología, dedicado a la formación de estudiantes, en las áreas de gastroenterología, genética y biología molecular. Que desarrolla proyectos de investigación, relacionados al cáncer gástrico, su presentación clínica, fisiopatología y factores de riesgo asociados tanto genéticos cómo ambientales. Enfocados en la búsqueda de marcadores genéticos y su impacto en el cáncer gástrico. Realizando técnicas de laboratorio en biología molecular, secuenciación y análisis bioestadístico de los resultados obtenidos. Adicionalmente , se desarrollan actividades relacionadas con la búsqueda de mecanismos moleculares que permitan entender la fisiopatología de esta enfermedad.
Prioridades de investigación
Revisiones literarias relacionadas con la epidemiología, fisiopatología y biología molecular del cáncer gástrico. Búsqueda de marcadores genéticos asociados al desarrollo del cáncer gástrico. Trabajo de laboratorio en biología molecular (Extracción de ADN, PCR, electroforesis). Análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de laboratorio.
Perspectiva interdisciplinaria
AL ser un grupo de investigación liderado por profesionales en las áreas de química, genética, medicina y gastroenterología, enfocado a estudiar los diversos aspectos relacionados con el cáncer gástrico, correlacionando los conocimientos que se pueden obtener de las distintas áreas para resolver una pregunta de investigación relacionada con el cáncer gástrico.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Grupo de Investigación en Cáncer Gástrico. (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)