Grupos de investigación
BIOLOGÍA MOLECULAR TEÓRICA Y EVOLUTIVA
Presentacion
area: ciencias biológicas. Bioquímica. Programas en colciencias: ciencias básicas
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Lineas de investigación
  • EVOLUCIÓN EXPERIMENTAL Y SELECCIÓN DIRIGIDA DE MICROORGANISMOS EFICIENTES
  • BIOSEMIOTICA
  • BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
Enfoque estratégico
El Grupo aspira en cicno años a estar en capacidad de hacer experimentación computacional sobre modelos evolutivos donde se pueden representar las conversiones de información y las consecuentes ganancias de energía aprovechable por las entidades evolucionantes. Tanto a nivel de organismos virtuales como de proteinas y RNA naturales. El grupo espera haber publicado un modelo de sistemas jerarquicos de organización cuyas bases teoricas ya estan definidas pero cuya modelación esta por definirse. Creo que el grupo esta abriendo una línea pionera en Ciencia en Colombia y que no puede ofrecer un producto de aplicación tecnológica inmediata por cuanto su cometido es básico y tiene que ver con un desarrollo teorico. El grupo espera en cinco años haber vinculado su experiencia y conocimiento a programas de posgrado en mayor intensidad a la que se ha hecho hasta el presente. Sinembargo dado el caracter de conocimiento básico que se maneja el grupo no puede dejar su tarea de incidir en los cursos de pregrado que es donde se percibe mayor apertura y flexibilidad de los estudiantes hacia estas propuestas.
Prioridades de investigación
Líneas de Investigación 1. Conceptualización de aspectos epistémicos y semánticos de la biología molecular en la filosofía de la ciencia: De acuerdo a intereses específicos de miembros que deseen permanecer en el grupo, se podrá continuar avanzando en biosemiótica y la formalización de aportes termodinámicos en la búsqueda de modelos para investigar la relación estructura-función a nivel molecular. Adicionalmente, desde el enfoque propuesto para el grupo se trabajará sobre la noción de individualidad biológica considerando la importancia funcional de asociaciones heteroespecíficas (simbiosis). 2. Evolución de regiones genómicas no codificantes: Los elementos genómicos no codificantes son componentes esenciales de las redes de regulación celular y están involucrados en procesos importantes a lo largo del desarrollo o respuestas a estímulos ambientales. En este eje se evaluará, principalmente mediante técnicas computacionales, cómo este tipo de elementos están involucrados en eventos de señalización entre animales y microorganismos, así como en la regulación de procesos clave para el establecimiento y funcionamiento de la simbiosis. 3. Identificación de mecanismos moleculares que subyacen interacciones simbióticas: se plantea usar un enfoque integrador que utilice herramientas de diferentes disciplinas para explorar la naturaleza de las interacciones simbióticas hospedero-microorganismo, para comprender las bases moleculares de las transiciones en el continuo entre parasitismo y mutualismo y sus aplicaciones en diversos sectores. 4. Diseño de circuitos génicos en microorganismos para modular la fisiología del hospedero: Este eje se propone para comenzar a trascender la caracterización molecular a la comprensión de la actividad funcional. Para iniciar, se fundamenta en análisis computacionales para la identificación de subsistemas o módulos de rasgos celulares complejos, adecuados para experimentación.
Perspectiva interdisciplinaria
Implementar líneas de colaboración con el grupo de RNnomica teórica computacional y el grupo de química teórica que estan trabajando con el grupo de bioinformática de Leipzig y otros grupos internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.