Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL EN ARTE Y ARQUITECTURA
Presentacion
Este Grupo de Investigación se encuentra asociado al Doctorado en Arte y Arquitectura, el programa de más alto nivel académico en la Facultad de Artes, con una historia acumulada de más de once años de actividad.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN ARTE Y ARQUITECTURA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • HISTORIA DEL ARTE EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA
  • ESTETICA Y CRITICA
  • HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA
  • PROYECTO ARQUITECTÓNICO
  • POÉTICAS INTERTEXTUALES: ARTE, DISEÑO Y CIUDAD
Enfoque estratégico
El grupo de investigación busca integrar los procesos académicos de los participantes del programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes, en los campos del arte y la arquitectura y en sus respectivas líneas de investigación. La estrategia planteada propone entretejer las indagaciones disciplinares e interdisciplinares generando identidad en los productos de la investigación doctoral. En este caso, el eje principal es la metodología aplicada a la indagación de los elementos propios del programa. La manera de narrar los resultados de las investigaciones y el enfoque de las publicaciones, constituyen la base de la identidad de la producción intelectual del programa. Frente a la respuesta a los problemas de la sociedad, el grupo de investigación reivindica la idea de que el conocimiento de los procesos y obras en las artes y la arquitectura son el sustento contemporáneo para la construcción de una sociedad ética, más democrática y equitativa.
Prioridades de investigación
La prioridad de la investigación es la construcción de nuevo conocimiento en el campo de las artes, la arquitectura y la ciudad, desde los ejes transversales de la historia, la teoría y la critica contemporánea. Con lo anterior, se busca contribuir al avance y consolidación de conocimiento académico en los campos de las artes, la arquitectura y la ciudad.
Perspectiva interdisciplinaria
El programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes es por definición interdisciplinar. Las obras de arte y arquitectura y los contextos históricos, sociales, políticos y técnicos que las posibilitan, deben ser entendidos en distancias que van desde el detalle de lo local hasta el panorama abierto y amplio de lo global. En nuestro caso, el matiz que brinda la escala media, lo continental latinoamericano, obliga a interactuar en amplias redes de conocimiento.
Integrantes
Proyectos
El grupo no tiene proyectos asociados.
Productos
  • Montoya Pino, Ana Patricia [et al.]. Doctorado en Arte y Arquitectura: ideas en decantación (Documentos de historia y teoría. Textos, 20). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. ISBN: 978-958-719-375-6. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Gutiérrez Echeverri, Natalia [et al.]. Doctorado en Arte y Arquitectura: ideas en decantación. Arte (Documentos de historia y teoría. Textos, 21). Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia, 2010. ISBN: 978-958-719-411-1. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Pérez Oyarzún, Fernando [et al.]. Ciudades universitarias: un proyecto mo-derno en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018. ISBN: 978-958-783-461-1. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Prieto Páez, Leopoldo [et al.]. Alberto Manrique Martín. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, 2017. ISBN: 978-958-783-241-9. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Arango Cardinal, Silvia [et al.]. Bogotá y la sabana: guía de arquitectura y pai-saje. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sevilla: Junta de Andalucía, 2012. ISBN: 978-84-7595-279-6. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)