Grupos de investigación
ANATOMOPATOLOGÍA
Presentacion
A pesar de ser la base del diagnóstico en medicina humana y animal, los equipos de patología no lideran con frecuencia los procesos investigativos. Este grupo multidisciplinario busca responder las preguntas y desafíos propios de la patología con el fin de avanzar en la comprensión de los fenómenos de enfermedad. Actualmente, el frenético avance de la biología está cambiando el paradigma de la patología. Por tal razón, es necesario avanzar en la comprensión de los procesos patológicos importantes en nuestro medio y desarrollar, a partir de la investigación, herramientas para la enseñanza de una disciplina cambiante, para el ejercicio de la profesión y para la formación de los patólogos y médicos del futuro.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN ONCOLOGÍA
  • ESPECIALIDAD EN PATOLOGÍA ANATOMICA Y CLÍNICA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • BIOLOGÍA DEL CÁNCER
Enfoque estratégico
En nuestro medio, los equipos de patología son permanentemente solicitados por otros grupos de investigación para colaborar en proyectos pero rara vez buscan respuestas a sus problemas propios. La patología está , sin embargo, en el corazón de la comprensión de los fenómenos de enfermedad y del proceso médico asistencial. Las técnicas que utiliza esta disciplina son robustas y múltiples. Están entre ellas la histopatología clásica y la autopsia, sobre las cuales se ha basado la taxonomía patológica durante dos siglos, y la cuales no han perdido vigencia. La biología molecular clásica, la citogenética, la citometría de flujo, la secuenciación de nueva generación y la bioinformática han engrosado el portafolio técnico en los últimos decenios. Proponemos un equipo de investigación que parta de los vastos conocimientos y técnicas de la patología con el fin de avanzar en la comprensión de las enfermedades locales y desarrorrar herramientas que faciliten el diagnóstico, que es, todavía, nuestro objetivo principal. Por otra parte, este equipo será un pilar sobre el cual podrán llevarse a cabo proyectos que contribuyan de manera directa a la formación de los futuros profesionales en patología y medicina, cuya mente debe permanecer flexible a los cambios en su ejercicio profesional que impone la gran cantidad de conocimientos que arroja actualmente la investigación. Para tal fin hemos elegido unas lineas de trabajo en temas que hacen parte de nuestro día a día y propondremos proyectos que contribuyan a dicho emprendimiento.
Prioridades de investigación
Los siguientes son los temas prioritarios para el grupo: 1. ENFERMEDADES DE CABEZA , CUELLO, BOCA 2 COMPRENSION DEL CANCER 3 DERMATOPATOLOGÍA 4 PATOLOGÍA DIGITAL
Perspectiva interdisciplinaria
la patología está en el centro de la atención del paciente, y en ese caso su ejercicio siempre será interdisciplinario. Desde su creación, el grupo consta de profesionales de varias disciplinas. Esperamos crear alianzas con otras profesiones de la salud, genética y ciencias , así como con las áreas de sistemas y biotecnología.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Paraganglioma of the Urinary Bladder: A Rare Tumor in a Young Patient with Hypertension (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Tumor Neuroectodérmico Melanocítico de la Infancia: Reporte de Caso (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • "Nódulo pulmonar en pediatría: más allá de la infección (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Diagnóstico de Quiste Dentígero en Sacos Foliculares de Terceros Molares Incluidos (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Gamna-Gandy bodies in pediatric thyroid nodular hyperplasia (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Angiosarcoma óseo en el humero de un paciente pediátrico, un reto diagnóstico: reporte de caso (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Clinical characteristics, surgical approach, BRAFV600E mutation and sodium iodine symporter expression in pediatric patients with thyroid carcinoma (Artículo corto)
  • Manifestaciones orales y maxilofaciales asociadas a la COVID-19. Revisión de la literatura. (Artículo de revisión)
  • Síndrome mielodisplásico: aspectos básicos y abordaje diagnóstico (Artículo de revisión)
  • Hematopoyesis Clonal de Potencial Indeterminado (HCPI): más allá de un modelo de campo de cancerización (Artículo de revisión)
  • Experiencia en el uso de protocolos Biomed-2 para el estudio de reordenamientos de TCR e inmunoglobulinas en proliferaciones linfoides en el Instituto Nacional De Cancerología, Colombia (Artículo de revisión)
  • Tutoria trabajo de grado Especialidad Patología Anatómica y Clínica "Clasificación de una serie de meduloblastomas en grupos genéticamente definidos por medio de un panel de inmunohistoquímica en pacientes de un hospital pediátrico" (Estudiante en formación Especialidad)
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización "Alternativas de Tratamiento Ortodontico y Quirúrgico del Síndrome de Apert. Una Revisión de la Literatura" (Otro)
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado "Caracterización molecular de deleción de IKZF1 y otros genes en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda de precursores B" (Otro)
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado "¿Carcinoma Pancreatobiliar, Microbiota Local y Composición Proteica de la Bilis?" (Otro)
  • 4to CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION ACHO-4to Concurso de Investigación Hernando Sarasti, en Hematología y Oncología (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • III Jornada de Actualización en Patología Oral y Maxilofacial (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 1er Simposio Virtual en Deformidades Cráneo-Maxilo-Faciales con Énfasis en Labio y Paladar Hendido, ¿Rafael Ruíz Rodríguez Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)