Grupos de investigación
OCEÁNICOS ­ - GRUPO DE OCEANOGRAFÍA E INGENIERÍA COSTERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Presentacion
El grupo de Oceanografía e Ingeniería Costera de la Universidad Nacional (OCEANICOS) comenzó dentro de una de las líneas del Grupo del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Con la incorporación de nuevos docentes y el desarrollo de la línea de Oceanografía del Posgrado, el Grupo OCEANICOS se ha venido consolidando desde el año 2002. El programa estratégico del Grupo incluye la formación de estudiantes en todos los niveles académicos; la realización de Posgrados en Ciencias del Mar en conjunto con otras Universidades; la realización de investigación con el fin de fortalecer las líneas del grupo a través de proyectos y programas de investigación; la participación en redes de investigación internacionales que permitan una articulación con grupos afines en otros países y centros; los convenios con instituciones nacionales e internacionales que realizan investigación en Ciencias del Mar; la interacción con instituciones y funcionarios del estado para que el conocimiento producido por la investigación brinde herramientas para el manejo, la gestión y la conservación de los ecosistemas marinos y costeros. El objetivo principal del Grupo OCEANICOS es realizar investigación para el conocimiento y manejo de las zonas oceánicas y costeras colombianas. El grupo pretende constituirse como un grupo de investigación vanguardia en Oceanografía e Ingeniería Costera en el país, con visibilidad internacional, a través de investigación en siete líneas específicas: 1. Modelamiento Matemático 2. Oceanografía 3. Clima 4. Ingeniería de Costas 5. Ecosistemas Marinos 6. Gestión Costera 7. Ingeniería Portuaria
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Otras dependencias
  • 3 - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS (no activa)
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
  • DOCTORADO EN CIENCIAS DEL MAR
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - RECURSOS HIDRÁULICOS
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - RECURSOS HIDRAULICOS
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería ambiental
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
  • Ciencias naturales - Otras ciencias naturales
  • Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Lineas de investigación
  • INGENIERÍA COSTERA Y PORTUARIA
  • OCEANOGRAFIA
  • INGENIERÍA OFFSHORE
  • GESTIÓN COSTERA
  • ENERGÍA MARINA
  • MODELAMIENTO MATEMÁTICO
  • ECOSISTEMAS MARINOS
  • CLIMA
Enfoque estratégico
El programa estratégico del Grupo incluye la formación de estudiantes en todos los niveles académicos, la realización de Posgrados en Ciencias Marinas conjuntos con Universidades, la realización de investigación conducente a fortalecer las líneas del grupo a través de proyectos y programas de investigación, la participación en redes de investigación internacionales que permitan una articulación con grupos afines en otros países y centros, los convenios con instituciones nacionales e internacionales que realizan investigación en Ciencias del Mar; la interacción con instituciones y funcionarios del estado para que el conocimiento producido por la investigación brinde herramientas para el manejo, la gestión y la conservación de los ecosistemas marinos y costeros.
Prioridades de investigación
MODELAMIENTO MATEMÁTICO: HIDRODINÁMICA, CALIDAD DE AGUAS, MODELACIÓN DE ESTUARIOS Fomentar el área del modelamiento matemático de procesos oceánicos y costeros como una herramienta de análisis. Creación y utilización de una base de datos de parámetros oceánicos y costeros. Proveer información básica a temas relacionados como planificación costera. Calificación y preparación de personal (estudiantes) en actividades de investigación aplicada a regiones costeras y oceánicas. OCEANOGRAFÍA: OCEANOGRAFÍA FÍSICA, OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA, OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL (DERRAMES DE HIDROCARBUROS) Realizar investigación sobre los procesos físicos y la variabilidad oceánica en el Caribe y Pacífico colombianos. Explorar los pisos oceánicos colombianos y entender la interacción entre los sedimentos y los procesos biogeoquímicos dominantes. Investigación en sistemas de oceanografía operacional. Desarrollo de tecnologías de monitoreo y medición (ROV's, AUV, sensores, etc). Modelar y simular la evolución de los posibles derrames de petróleo en las zonas de influencia de la industria petrolera colombiana. CLIMA: CAMBIO CLIMÁTICO, CLIMA MARÍTIMO Realizar investigación conducente a entender cómo la variabilidad de nuestros océanos responde a los procesos climáticos de escala global. Aportar conocimiento sobre la respuesta de nuestros océanos al cambio global. Realizar investigación básica sobre el clima marítimo de nuestros océanos y cómo impacta sobre nuestras costas. INGENIERÍA DE PUERTOS Y COSTAS: PROCESOS COSTEROS, OBRAS COSTERAS Realizar aportes al conocimiento y cuantificación de los procesos que intervienen en la configuración y dinámica de las Costas. Implementar metodologías y modelos sobre procesos costeros. Generar información para aplicar en problemas de Obras Costeras. Desarrollar investigación con aplicación directa a problemas de Marinas y Puertos ECOSISTEMAS MARINOS: ESTUARIOS, MANGLARES, ARRECIFES Contribuir al conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros. Identificar los factores causales y los efectos de la degradación de estos ecosistemas a diferentes escalas (local, regional y global) del cambio climático. Proponer soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la adaptación al cambio climático en zonas costeras. GESTIÓN COSTERA Aplicar los conocimientos de las ciencias del mar para comprender las dinámicas locales con el objetivo de proponer soluciones integrales y sostenibles para la planificación y gestión de las zonas marino-costeras ENERGÍA MARINA Desarrollar investigación en energías marinas renovables, especialmente energías de gradiente salino, mareomotriz y de olas.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo desarrolla proyectos interdisciplinares que apuntan a resolver problemas básicos de conocimiento en la ciencias del mar y aplicados a las necesidades de la sociedad. Para ello ha integrado en el grupo investigadores de diferentes saberes (ciencias naturales, ingenierías y tecnologías, ciencias sociales, entre otros). Además mantiene relaciones activas con pares internacionales (Europa, USA, Sur y Centro América, Asia, entre otros)
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.