Grupos de investigación
BIOINFORMÁTICA Y BIOLOGÍA DE SISTEMAS
Presentacion
Nuestro objetivo principal consiste en comprender las propiedades emergentes que surgen de la interacción entre el ambiente y el comportamiento en red de los sistemas biológicos. Visitanos en: http:www.genetica.unal.edu.co/gibbs
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE GENÉTICA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN GENETICA HUMANA
  • MAESTRÍA EN BIOINFORMÁTICA
  • MAESTRIA EN NEUROCIENCIAS
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Biotecnología
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería médica
  • Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Lineas de investigación
  • ESTADÍSTICA GENOMICA
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • DESARROLLO DE MODELOS
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación en Bioinformática y Biología de Sistemas Computacional (GIBBS), se enfoca en el desarrollo y aplicación de modelos computacionales para la comprensión de los mecanismos moleculares detrás de los procesos de enfermedad y salud en humanos y animales, así como en la integración de dichos modelos con información proveniente de tecnologías de secuenciación de alto rendimiento con el fin de desarrollar más y mejores métodos y herramientas de utilidad en salud.
Prioridades de investigación
Nuestra prioridad de investigación se centra en el estudio de biología de redes en enfermedades neurodegenerativas. Así como en el desarrollo de aplicaciones que permitan la automatización de los procesos de reconstrucción de modelos computacionales de redes biológicas, en organismos humanos y no humanos, que puedan ser utilizados tanto para los fines de investigación del grupo, como por la comunidad científica en general.
Perspectiva interdisciplinaria
Dada su naturaleza computacional y al desarrollo de métodos y modelos computacionales de amplia utilización, GIBBS es un laboratorio de actividad transversal que además de liderar sus propias lineas de investigación, apoya también las necesidades computacionales de otros laboratorios en biología húmeda, en proyectos de análisis de RNAseq, y genómica comparativa y funcional entre otros. Desde su inicio GIBBS trabaja en proyectos conjuntos con los grupos de neurociencias, inmunología molecular, muerte celular y genética clínica del instituto de genética, así como el grupo de bioquímica estructural y bioinformática de la universidad Javeriana y el laboratorio de biología de sistemas computacional de la Universidad de Virginia en EEUU, entre otros. Actualmente GIBBS se encuentra en gestionando una serie de alianzas con algunos laboratorios en Biología de Sistemas en el continente asiático.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.