Grupos de investigación
SALUD AMBIENTAL Y LABORAL
Presentacion
El grupo de Salud Ambiental y Laboral se conformó como uno de los resultados del Séptimo Seminario Internacional ¿Trabajo, Crisis Global y Salud¿ del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, realizado en el año 2009. El campo de estudio en el cual se desenvuelve el grupo, es el de los procesos productivos y su relación con la salud pública y el ambiente, abordando diversas dimensiones de la determinación social de la salud desde el ámbito laboral entendido de manera amplia y no solamente como empresas formalmente constituidas, es decir desde el mundo del trabajo. El alcance del campo de estudio cobija dimensiones del derecho a la salud en el trabajo, la protección ambiental y la seguridad social en riesgos laborales.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ARTES
  • 2- FACULTAD DE ENFERMERÍA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • AMBIENTE Y SALUD
Enfoque estratégico
El Grupo plantea aportar al conocimiento de la relación salud, trabajo y ambiente, con el fin de fortalecer el desarrollo de políticas públicas y la participación de las organizaciones sociales y sindicales, en la garantía y exigibilidad del derecho a la salud, al ambiente sano y a la seguridad social.
Prioridades de investigación
Relación condiciones de producción, salud de los y las trabajadoras y salud de las comunidades Derecho a la salud en el trabajo, acción colectiva y prevención de riesgos laborales Condiciones de trabajo psicosociales e integridad mental en el trabajo Trabajo infanto-juvenil y salud Agroindustria, salud y ambiente Inequidades en condiciones de empleo, trabajo y seguridad social en la informalidad Aseguramiento en riesgos laborales y protección social
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo de investigación considera que la salud ambiental y la salud laboral son campos de conocimiento e investigación interdisciplinaria, dado que la aproximación y comprensión a los fenómenos ambientales y de salud que se dan en las comunidades generales y en las comunidades laborales, requieren de los conocimiento, categorías y metodologías implementadas desde diversas ciencias, como las de la salud, las ambientales, las sociales, las jurídicas, entre otras. El Grupo ha estimulado y participado en la constitución de redes, tanto nacionales como internacionales, al comprender la importancia de alimentarse de las experiencias y desarrollos realizados por diversos grupos de investigación, así como la posibilidad de tener mayor capacidad de incidencia por el trabajo en red. El Grupo tiene relaciones con diversos académicos e investigadores de la región de América Latina, Estados Unidos y Europa, lo que le ha permitido realizar diversas actividades académicas e investigativas. De manera específica el Grupo está vinculado con la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (IBERPSOC), la Red de Salud y Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social /ALAMES) y el Movimiento de Salud Pública (MSP). Este vínculo internacional ha permitido contar con investigadores internacionales en eventos académicos presenciales y virtuales que ha realizado el Grupo, y también ha permitido intercambio con estudiantes vinculados al Grupo que han hecho presencia en otras Universidades del país y de otros países, como es el caso de Brasil y de España.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • El fracaso de la protección a la salud en el mundo del trabajo (Artículo de revisión)