Grupos de investigación
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y OCUPACIONAL ­ TOXICAO
Presentacion
El Grupo de Investigación en Toxicología Ambiental y Ocupacional -TOXICAO - está adscrito al Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y tiene como objeto de investigación, contribuir al desarrollo científico de la Universidad Nacional, mediante el desarrollo de proyectos de investigación en las temáticas toxicológicas ambiental y ocupacional, que permitan generar conocimiento, resolver problemáticas de impacto toxicológico de nuestra realidad colombiana y apoyar la formación investigativa de estudiantes del programa de maestría en Toxicología y otros relacionados con esta área del conocimiento. El grupo TOXICAO se proyecta como un grupo que por sus proyectos, participación y producción, fomente la formación de estudiantes y se convierta en un grupo de referencia y excelencia académica para la solución de problemas toxicológicos de grupos poblacionales laborales y de la población general.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • ESPECIALIDAD EN MEDICINA AEROESPACIAL
  • MAESTRIA EN TOXICOLOGIA
  • MEDICINA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Lineas de investigación
  • EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD POR EXPOSICIÒN OCUPACIÓNAL Y AMBIENTAL A SUSTANCIAS QUÌMICAS
  • TOXICOLOGÌA DEL MONÒXIDO DE CARBONO
  • CONTAMINACIÒN DE ALIMENTOS POR SUSTANCIAS QUÌMICAS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • IDENTIFICACIÒN DE BIOMARCADORES EN POBLACIÒN HUMANA EXPUESTA A SUSTANCIAS QUÌMICAS
  • TOXICOLOGÌA DE LOS METALES
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR MATERIAL PARTICULADO
Enfoque estratégico
El estudio de la toxicidad de las substancias químicas presentes en los ambientes laborales y en la contaminación ambiental del aire, agua, suelos y alimentos sobre el hombre, ha merecido en las últimas décadas un interés creciente, debido al importante desarrollo de la industria química, de la síntesis de nuevas substancias, de la competencia comercial y la puesta en el mercado de productos innovadores. No es posible conocer el estado de salud de una parte del cuerpo sin tener en cuenta la globalidad, del mismo siendo el hombre indisociable del medio donde vive y se desenvuelve. Un indicador de esta problemática es el aumento de los eventos toxicológicos ligados a la exposición de los trabajadores a los químicos presentes en su ambiente laboral y el incremento de las intoxicaciones en la población general por la presencia de múltiples tóxicos en su cotidianidad. Lo anterior hace expresa la necesidad de ofrecer al país la investigación en torno a la problemática toxicológica ambiental y ocupacional.
Prioridades de investigación
Continuar desarrollando proyectos de investigación relacionados con la problemática de la toxicología ambiental y ocupacional tanto en población ocupacionalmente expuesta como en la población general. Ofrecer la posibilidad de participar a docentes y estudiantes en proyectos de investigación como investigadores, coinvestigadores o auxiliares de investigación. Presentar los proyectos diseñados por el grupo a diferentes convocatorias de investigación a nivel nacional e internacional Terminar la publicación de los artículos de investigación correspondientes a los proyectos culminados en el 2010 Continuar participando en eventos de investigación a nivel nacional e internacional Continuar apoyando la formación de estudiantes y ofrecer proyectos de investigación donde se puedan realizar tesis de grado
Perspectiva interdisciplinaria
Trabajar de forma interdisciplinaria con base en una cultura de investigación y trabajo en equipo. Establecer redes de investigación y desarrollar proyectos dentro de la universidad y con instituciones académicas o de investigación a nivel nacional e internacional, que fortalezcan el intercambio científico y académico. Hacer parte de los grupos de referencia reconocidos a nivel nacional en el campo de la Toxicología Ambiental y Ocupacional. Publicar y dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas y presentar los resultados en ponencias nacionales e internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.