Grupos de investigación
BIOLOGIA Y ECOLOGIA DE FAUNA ACUATICA
Presentacion
AREA: Ciencias agrarias.Recursos pesqueros e ingeniería de pesca Programas en colciencias: Ciencias del medio ambiente y del hábitat. Ciencias básicas.
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Otras dependencias
  • 7- UNIDAD DE DOCENCIA Y FORMACIÓN
  • 5- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
  • Ciencias agrícolas - Agricultura, silvicultura y pesca
Lineas de investigación
  • ZOOCRÍA
  • FAUNA SILVESTRE Y ACUÁTICA
  • BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA APLICADA
  • ACUICULTURA
  • PECES ORNAMENTALES
  • BIENESTAR ANIMAL
Enfoque estratégico
Fauna silvestre y acuática - Evaluación de la diversidad, riqueza, estructura y abundancia de las principales especies de peces ornamentales objeto de explotación en el país y de la fauna silvestre - Evaluación de la diversidad, riqueza, estructura y abundancia de las principales especies de peces ornamentales y fauna silvestre para Zoocría objeto de explotación en el país - Evaluación cualitativa y cuantitativa de los hábitats - Caracterización de las propiedades fisicoquímicas de las aguas de los hábitats de peces ornamentales y fauna silvestre acuática y semi-acuática - Actualizar la información de la comercialización de peces ornamentales (volúmenes de extracción) y fauna silvestre de interés económico - Generación de una base de datos sobre la bioecología de las especies de interés comercial y sobre la actividad socioeconómica de la pesca ornamental y fauna silvestre vulnerable de explotación - Implementar un plan de manejo sobre el aprovechamiento sostenible y conservación de las especies de fauna silvestre y acuática - Promover la organización asociativa de pescadores ornamentales y de Zoocría - Evaluación socioeconómica actual de la pesca ornamental y Zoocría en Colombiana Acuicultura y Bienestar animal - Caracterización y uso sostenible de especies ícticas nativas - Caracterización de hábitats de especies ícticas nativas promisorias para la acuicultura - Caracterización de las propiedades fisicoquímicas de las aguas de los hábitats de peces ícticas nativas promisorias para la acuicultura - Caracterización y uso sostenible de especies ícticas comerciales para mejorar la seguridad alimentaria y un mejor desarrollo en los Sistemas de producción acuícola de interés económico en el país - Implementar un plan de manejo sobre el aprovechamiento sostenible con el fin contribuir en el mejoramiento de la seguridad alimentaria - Investigación en la determinación de indicadores operativos que permitan medir el bienestar animal
Prioridades de investigación
1. Estado actual de la Fauna silvestre y acuática en Colombia. Determinación de índices que evalúen la integridad biológica de los ecosistemas naturales en Colombia. 2. Estado actual de la Acuicultura y piscicultura continental de Colombia. 3. Estudios de peces ornamentales y especies ícticas nativas de interés comercial. Actualización de la información concerniente con extracción de peces ornamentales de los medios naturales. 4. Estudio de especies nativas promisorias (Fauna terrestre y acuática) y los ecosistemas. 5. Determinación de indicadores operativos de Bienestar animal y sanidad animal en los Sistemas de producción animal, de la fauna silvestre y la acuicultura de especies ornamentales y de interés comercial.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de investigación involucra integrantes de múltiples áreas interdisciplinarias con amplia experiencia en el manejo de especies animales terrestres, de fauna acuática tanto de agua dulce como marina; expertos en el manejo y evaluación de ecosistemas terrestres y acuáticos. Se pretende identificar problemas asociados al estado actual de los ecosistemas en Colombia y proponer soluciones viables en el tiempo y que permitan mitigar o revertir daños en el mediano plazo, mediante desarrollo ecosistémico, de participación con comunidades. Teniendo en cuenta el interés mundial por la calidad de los productos de origen animal y del buen manejo en los Sistemas de producción animal y en la acuicultura, se busca determinar indicadores operativos de bienestar animal que permitan un buen desarrollo de los sistemas de producción animal: en el medio natural, en confinamiento que garanticen un uso eficiente y aprovechamiento sostenible del recurso sin agotarlo. Esto permitirá llegar a una trazabilidad e inocuidad alimentaria de gran importancia en la soberanía alimentaria en el país.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • CARTILLA NO. 3 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)