Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR - UNAL
Presentacion
El grupo de investigación en enfermedades cardiovasculares de la Universidad Nacional es un grupo multidisciplinario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia integrado por docentes e investigadores de la Universidad que pretendemos conformar un grupo de estudio e investigación de enfermedades cardiovasculares que permita evaluar prospectiva y retrospectivamente las patologías más prevalentes. Desarrollar un programa de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado que permita establecer estrategias de prevención, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación de las patologías cardiovasculares. Los resultados de las investigaciones fomentarán la implementación de cursos de extensión a nivel local y regional sobre el manejo integral del paciente cardiópata. Establecer a mediano y largo plazo un centro de referencia cardiovascular, en el Hospital Universitario, para la implementación de los desarrollos investigativos de esta patología Nuestro objetivo principal es la consolidación del grupo mediante los procesos de investigación, docencia y extensión y el reconocimiento en Colciencias.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • ESPECIALIDAD EN MEDICINA INTERNA
  • ESPECIALIDAD EN MEDICINA AEROESPACIAL
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina clínica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • ENFERMEDAD DE CHAGAS
  • MUERTE SUBITA Y SINCOPE
  • CARDIOPATIAS EN EL ANCIANO
  • SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Enfoque estratégico
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo y son la primera causa de fallecimiento en nuestro país superando ya a la violencia. Es fundamental que grupos de investigación de la Universidad Nacional se enfoquen en este tipo de patologías ya que tendrán gran impacto en la morbi-mortalidad del país.
Prioridades de investigación
• Puntajes de riesgo de síncope en urgencias • Cardiodesfibrilador implantado como prevención primaria en cardiopatía chagásica • Signo de Frank y enfermedad coronaria
Perspectiva interdisciplinaria
Las enfermedades cardiovasculares tienen una aproximación multidisciplinaria que incluye medicina interna, cardiología, medicina intensiva, medicina de urgencias, nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional etc. A nivel nacional existen varias entidades que se preocupan por este tipo de pacientes como la Sociedad Colombiana de Cardiología, el Colegio Colombiano de Electrofisiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna y la Fundación Colombiana de Corazón entre otras. A nivel mundial existen varias organizaciones como la Sociedad Latinoamericana de Cardiología, Sociedad Europea de Cardiología, Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana de Corazón entre otras.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.