Grupos de investigación
MICROBIOLOGIA AGRICOLA
Presentacion
El grupo de Microbiología Agrícola es un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto de Biotecnología y el Departamentos de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional comprometidos con la generación de conocimiento en el área de la microbiología agrícola y medio ambiental para entender los procesos biológicos asociados a los fenómenos de biofertilización, control biológico, degradación de residuos agricolas y ecología microbiana con el objeto de generar soluciones dentro del sector agrícola en el marco de estrategias social y ambientalmente sostenibles
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA - IBUN
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - MICROBIOLOGÍA
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
Lineas de investigación
  • BIOFERTILIZANTES
Enfoque estratégico
El grupo de investigación tiene como objeto la identificación de problemas en cultivos agrícolas de amplio interés nacional, en los cuales se puedan generar soluciones desde la aplicación y manejo de microorganismos y microbiomas específicos que permitan un desarrollo sostenible de la agricultura en el país. Merece resaltar, que las aproximaciones de nuestras investigaciones siempre buscan una aproximación integral desde diferentes áreas del conocimiento que nos permitan tener una visión holisticas de los problemas y sus posibles soluciones.
Prioridades de investigación
Una de las mayores limitaciones de los cultivos agrícolas actualmente son los elevados costos asociados a la fertilización de los cultivos. Esto se debe a que los sistemas de producción de fertilizantes químicos son altamente demandantes de energía fósil. Es por esto que nuestro grupo de investigación esta trabajando en el desarrollo de biofertilizantes basados en microorganismos capaces de llevar a cabo procesos de fijación biológica de nitrógeno o solubilización y traslocación de fosfato, en cultivos de interes en la agricultura del pais como la papa, el arroz, la yuca y el cacao. Así mismo estamos llevando a cabo estudios en el microbioma asociados al tamo de arroz, con el objeto de entender y optimizar el proceso de su degradación y así favorecer el reciclaje de nutrientes dentro del suelo de cultivo. Otra línea de trabajo se dirige al manejo de plagas en los cultivos, a partir de estrategias de control biológico, teniendo siempre como marco su incorporación en planes de manejo integrado de enfermedades. En este sentido hemos desarrollado alternativas de control biológico de Burkholderia glumae, el agente causal del añublo bacteriano de la panícula en el arroz, así como el control biológico de agentes fitopatogenos de origen edáfico en papa como Spongospora subterránea y Rhizoctonia solani y patógenos de interés en flores de corte tipo exportación como Botrytis cinerea. Finalmente, nuestro grupo de investigación esta interesado en el manejo de compuestos xenobioticos de uso agrícola. Es bien sabido que la utilización de agentes de control químico tiene efectos deletéreos en el ecosistema contaminando el suelo, sistemas de agua subterránea y afectando la actividad microbiana edáfica. Por esta razón se esta trabajando en la identificación y caracterización de microorganismos que posean la capacidad de degradación de compuestos xenobioticos como el insecticida de uso en cultivos de papa como el Carbofuran
Perspectiva interdisciplinaria
El desarrollo de todos estos trabajos de investigación y desarrollos tecnológicos se han logrado gracias a la gestion realizada y la confianza depositada en nosotros por organismos de promoción de la investigación a nivel gubernamental como COLCIENCIAS, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y El Sena. Así mismo, por el apoyo de grupos de investigación privado como CORPOICA, CorpoGen, Universidades publicas y privadas, como la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes y diferentes agremiaciones del sector agricola que como Fedearroz y Fedepapa han identificado en nuestros proyectos de investigación una via para generar soluciones en el sector agricola. Asi mismos se han realizado unioones estrategias con grupos de investigación de gran renombre como el grupo de investigación en hongos formadores de micorrizas arbusculares del Dr. Ian Sanders de la Universidad de Lausane en Suiza, con los cuales se han hecho importantes avances en la aplicación de estos hondos para el manejo de la fertilización en cultivos como la yuca que son de interes no unicamente local sino internacional.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • ORDOÑEZ, Y.M., FERNÁNDEZ, B.R., LARA, L.S., RODRÍGUEZ, A., URIBE-VÉLEZ, D., SANDERS, I.R., 2016. Bacteria with phosphate solubilizing capacity alter mycorrhizal fungal growth both inside and outside the root and in the presence of native microbial communities. PLoS ONE 11 (6), 1-18. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • VANEGAS, J; URIBE-VÉLEZ, D. 2014. Selection of mixed inoculants exhibiting growth-promoting activity in rice plants from undefined consortia obtained by continuous enrichment. Plant and Soil. Vol. 375 (1/2):215 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • VANEGAS, J., G. LANDAZABAL., L.M. MELGAREJO, M. BELTRAN, AND D. URIBE-VÉLEZ. 2013. Structural and functional characterization of the microbial communities associated with the upland and irrigated rice rhizospheres in a neotropical Colombian savannah. European Journal of Soil Biology. 55: 1-8. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • FLÓREZ-ZAPATA N; J. C. GARCÍA; P. DEL PORTILLO; S. RESTREPO; D. URIBE-VELEZ. 2013. Composition and function of the microbial community related with the nitrogen cycling on the potato rhizosphere. Acta Biologica Colombiana. 18(3):449-464. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • FLÓREZ ZAPATA NATHALIA MARÍA VANESA Y DANIEL URIBE VÉLEZ. 2011. Determinación de la infección de Burkholderia glumae en semillas de Variedades Comerciales Colombianas de Arroz. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 64(2): 6093-6104. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • DANIEL URIBE-VELEZ Y NATHALIA M.V. FLOREZ-ZAPATA. 2013. Aplicación de la metagenomica y otras metodologías para el estudio de la ecología microbiana del suelo en ecosistemas agrícolas. En Genómica Funcional: Fundamentos y Aplicaciones. Editores: Michael Seeger Pfeiffer y Gabriel Padrón. Editorial Universidad Tecnica Federico Santa Maria. Chile Valparaiso. Pp 40-59. ISBN: 978-956-7051-77-9. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • URIBE D, SÁNCHEZ-NIEVES J., and J VANEGAS. 2010. Role of microbial biofertilizers in the development of a sustainable agriculture in the tropics. in Soil Biology and Agriculture in the Tropics. Dion P Ed. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. pp 235-250. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Ecología de Microorganismos rizosféricos asociados a cultivos de arroz del departamento del Tolima y Meta. 2012. Editores DANIEL URIBE VÉLEZ, LUZ MARINA MELGAREJO ISBN: 978 958 761 102-1. Pag 188. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • DIANA CAROLINA BLANCO Zapata. 2013. Evaluación de bacilos aerobios formadores de endospora (BAFES) para el control biológico de Rhizoctonia solani Kuhn en el cultivo de papa criolla (Solanum tuberosum Grupo phureja). Maestría en Ciencias Microbiología. Universidad Nacional de Colombia. Mención Meritoria. (Tesis de maestría)
  • LORENA DAVILA. 2016. Diseño y evaluación de un prototipo de formulación basado en levaduras antagonistas para el biocontrol de Botrytis cinerea en rosas de corte. Maestria en Ciencias Agrarias Fitopatología, Facultad de Ciencias Agronómicas, UNAL Bogotá. Aprobada. (Tesis de maestría)
  • LUIS FERNANDO GOMEZ. 2016. Efecto de la biodegradación del tamo de arroz bajo diferentes niveles de fertilización nitrogenada sobre el establecimiento de un PGPR con fines de biofertilización. Postgrado Interfacultades de Microbiologia, UNAL Bogotá. Aprobada (Tesis de maestría)
  • LUZ ADRIANA PEDRAZA. 2016. Evaluación de Bacterias Aerobias Formadoras de Endospora (BAFEs) de suelos rizosféricos, como agentes de control biológico de Burkholderia glumae. Postgrado Interfacultades de Microbiologia, UNAL Bogotá. Mención meritoria. (Tesis de maestría)
  • HUGO ENRIQUE RIVERA AREVALO. 2014. Desarrollo y evaluación de un prototipo de formulación a base de una mezcla de levaduras contra Botrytis cinérea en rosas. Maestría en Ciencias Microbiología. Universidad Nacional de Colombia. Mención Meritoria. (Tesis de maestría)
  • CATALINA CAMELO. 2014. Efecto de la selección rizosférica sobre la actividad promotora de crecimiento vegetal de bacterias aeróbicas formadoras de endospora provenientes del Urabá antioqueño. Maestría en Ciencias Microbiología. Universidad Nacional de Colombia. Aprobada. (Tesis de maestría)
  • GIOVANA ANDREA LANDAZABAL CUERVO. 2013. Comparación de la estructura y diversidad de las comunidades de bacterias y hongos rizosfericos de cuatro zonas arroceras de los departamentos de Tolima y Meta. Maestría en Ciencias Microbiología. Universidad Nacional de Colombia. Mención Meritoria. (Tesis de maestría)
  • MONICA DEL PILAR LOPEZ ORTEGA. 2013. Control biológico de Botrytis sp mediante levaduras filosfericas en rosas de corte tipo exportación. Maestría en Ciencias Microbiología. Universidad Nacional de Colombia. Mención Meritoria. (Tesis de maestría)
  • VANEGAS JAVIER. 2112. Desarrollo de consorcios de diazótrofos con actividad promotora de crecimiento en plantas de arroz inundado y secano en los departamentos del Tolima y Meta. Doctorado en Ciencias Biotecnología. Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Pp 110. Aprobada (Tesis doctoral)