Grupos de investigación
MUSICOLOGÍA EN COLOMBIA
Presentacion
Este grupo reúne el trabajo de investigadores que realizan trabajos musicológicos y etnomusicológicos sobre la música en Colombia desde las perspectivas planteadas por sus líneas de investigación.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN MUSICOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • MÚSICA E IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL
  • INTERCAMBIOS MÚSICALES DE COLOMBIA CON EL EXTRANJERO
  • ICONOGRAFIA MÚSICAL EN COLOMBIA
  • NACIÓNAISMO Y MÚSICA EN COLOMBIA
  • MÚSICA Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA
  • HISTORIA DE LA MÚSICA EN COLOMBIA
  • INSTRUMENTOS MÚSICALES EN COLOMBIA
  • MÚSICA AFROAMÉRICANA
  • HISTORIA DE LA MUSICOLOGÍA/ETNOMUSICOLOGÍA EN COLOMBIA
  • MÚSICA Y TRADICIÓN ORAL
  • MÚSICA INDÍGENA EN COLOMBIA
  • INSTITUCIÓNES MÚSICALES EN COLOMBIA
Enfoque estratégico
La musicología considera la música como un objeto de creación de conocimiento, al igual que la etnomusicología insiste en la participación de la música en procesos culturales y sociales. En consecuencia, las investigaciones que se realizan por los integrantes del grupo consideran directamente la música y sus relaciones culturales, sociales, etc.
Prioridades de investigación
En el terreno musicológico, las prioridades de investigación de los integrantes del grupo se centran en los diferentes estilos de música que históricamente están documentados en Colombia desde el siglo XVI hasta el presente. En el terreno etnomusicológico, el énfasis se localiza en las manifestaciones musicales que han sufrido un profundo proceso de cambio en los últimos cincuenta años y en aquellas manifestaciones musicales nuevas que han emergido durante el mismo periodo.
Perspectiva interdisciplinaria
Los profesores y alumnos miembros del grupo pertenecen a diferentes redes relacionas con el trabajo musicológico y etnomusicológico. Desde el 2012 forman parte de ARLAC-IMS, red formada por los investigadores de habla hispana (España y América Latina), creada en Roma en el congreso internacional de la International Musicological Society. Por su parte, los profesores también participan muy frecuentemente como profesores invitados en programas de maestría en musicología/ etnomusicología de Chile, Cuba, México, Venezuela y España. La característica principal del trabajo musicológico/etnomusicológico en la actualidad es eminentemente interdisciplinar, orientación que se comparte plenamente por los integrantes del grupo.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Balada pop, Muro de Sonido y sonido estereo en Colombia, 1966-1967 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Problemas de estilo y autoría en una Salve Regina de ‘Victoria’ conservada en la Catedral de Puebla (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Three centuries of Italian Musical Presence in Colombia, 1540-1840 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Un siglo de tango en colombia:1913- 2013 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Populäre Musik in Lateinamerika: Eine Einführung (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • The Death of the mojas: Human Sacrifices, Song and Ritual in the Nuevo Reino de Granada (Central Colombia), 1563 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Musical Cultures in the Reinos de Indias at the Time of Isabel and Ferdinand (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Acotaciones musicológicas a cuatro textos de Sor Juana Inés de la Cruz (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • The Sonic Construction of a New Capital: Urban Soundscapes and Acoustic Communities in 16th-Century Lima (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El villancico religioso en la Puebla de entre siglos (XVII-XVIII): algunas consideraciones litúrgico-formales (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Colombia: Modern and Contemporary Performance Practice (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Las cuatro partes del mundo: Canto y baile en Palmas del Socorro (Santander, noreste de Colombia) c. 1810-1820' (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • "Sabe de canto lo que ha podido deprender en esta tierra": Gonzalo García Zorro (c. 1547/48-1617) mestizo, canónigo y primer maestro de capilla de la Catedral de Santafé (Nuevo Reino de Granada) (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Santos Cifuentes 1870-1932: La profesión musical en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Sounds from Fortresses of Faith and Ideal Cities: Society, Politics, and Music in Missionary Activities in the Americas, 1525-1575 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Towards a history of Colombian musics (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Intercambios musicales en el mundo atlántico: un paradigma en construcción / Musical Interchanges in the Atlantic World: A Paradigm under Construction (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Desde el facistol: verosimilitud vs. autenticidad en tres proyectos discográficos recientes (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Ignacio Jerusalem (1707-1769): Aleph. Ego vir videns paupertatem Lamentación 3ª de Viernes Santo / Third Lamentation for Good Friday (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Ignacio Jerusalem (1707-1769). Cronología biográfica y lista de obras / Biographical Timeline and List of Works (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • El arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • La tradición musical en Santander (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • El vallenato y su tradición musical en la Guajira colombiana (Libro de autor que presente resultados de la investigación)