Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN MES: MEDICINA, EDUACIÓN Y SOCIEDAD
Presentacion
El Grupo MES nace como un esfuerzo conjunto multidisciplinario de varios docentes de la Facultad de Medicina, y que involucra al doctorado de Salud Pública, y la maestría de Salud pública. Busca lograr un profundo análisis y entendimiento del contexto actual del ejercicio de la profesión médica en Colombia, y plantear la necesidad de nuevas discusiones y proyectos que busquen mejorar la calidad de la educación y del ejercicio, para lograr una óptima calidad de vida tanto para la profesión como para los médicos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN EPIDEMIOLOGIA CLINICA
  • DOCTORADO EN SALUD PUBLICA
  • MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • EDUACIÓN MÉDICA EN POSGRADO
  • POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA PROFESIÓN MÉDICA
  • PAUPERIZACIÓN DEL EJERCICIO MÉDICO
  • EDUCACIÓN Y EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
  • EDUACIÓN MÉDICA DE PREGRADO
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación MES busca analizar la situación actual de la educación médica en Colombia, el posicionamiento de la profesión y su desempeño en la sociedad. El grupo busca lograr un mayor conocimiento del contexto y situación actual de las problemáticas mencionadas y plantear además proyectos que logren una mayor comprensión de los temas para plantear posibles soluciones. El enfoque del grupo se centrará en: 1. Educación médica de pregrado, 2. Educación médica en posgrado, y 3. Educación y ejercicio de la profesión
Prioridades de investigación
Ejercicio actual de la profesión médica en Colombia. Calidad de la educación médica en Colombia.
Perspectiva interdisciplinaria
El Grupo MES requiere del apoyo de distintas disciplinas para realizar su actividades, por esto se asocia al doctorado interfacultades en Salud pública. La complejidad de los temas de interés permite la vinculación tanto de personas con experiencia en el área de la salud, como aquellas con interés y experiencia en política, sociología, antropología, economía. A nivel internacional diversos entes buscan la calidad en el ejercicio médico y en la educación médica, sin embargo en Colombia, no existen suficientes antecedentes, ni grupos que apoyen la búsqueda de esta información. Se hace necesario identificar estas problemáticas y la información asociada para lograr una comparación con otros países, adicionalmente las particularidades tanto del Sistema de Salud Colombiano como de la educación médica en Colombia pueden ser de interés para entes nacionales e internacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Producción científica en las facultades de Medicina en Colombia en el periodo 2001-2015 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • ANALISIS DE LA DIMENSION DE PERTINENCIA EN LA EDUCACION MEDICA COLOMBIANA. ENLACE EDUCATIVO Y FORMATIVO EN SALUD PUBLICA (DIRECCIÓN DE TESIS)