Grupos de investigación
MUERTE CELULAR
Presentacion
El grupo de Muerte Celular de la Universidad Nacional de Colombia esta interesado en el estudio del componente celular y molecular de la muerte celular en diversos procesos patològicos como las enfermedades neurodegenerativas, el cancer y sepsis, y el potencial de su regulaciòn como alternativa terapeutica.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS
  • MAESTRIA EN NEUROCIENCIAS
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Lineas de investigación
  • SENESCENCIA CELULAR Y ENVEJECIMIENTO
  • MUERTE CELULAR EN NEURODEGENERACIÓN, CÁNCER Y SEPSIS
  • PROTECCIÓN ANTI-APOPTOTICA Y NEUROPROTECCIÓN
  • ESTUDIOS CELULARES Y MOLECULARES EN MUERTE Y SENESCENCIA CELULAR
  • DIFERENCIACIÒN NEURONAL
Enfoque estratégico
El Grupo Muerte Neuronal viene trabajando en estudios celulares y moleculares asociados a eventos de muerte celular en diversos contextos y en particular asociados a enfermedades humanas incluyendo los procesos degenerativos neurológicos, cáncer y sepsis. El Grupo se plantea como plan general de trabajo: 1. El desarrollo de la investigación básica en muerte celular. 2. La formación de a un alto nivel (Maestría y Doctorado). 3. La divulgación social de los procesos investigativos desarrollados por el grupo. 4. La implementación de la investigación en el ambito clínico.
Prioridades de investigación
La apoptosis celular se considera el principal mecanismo fisiopatológico asociado a la pérdida neuronal en las enfermedades neurodegenerativas. También durante la fase aguda de sepsis en que se presenta disfunción orgánica, se ha encontrado que existe un incremento en la tasa apoptótica del endotelio parenquimal y microvascular. En procesos neoplásicos, no sólo las alteraciones en el ciclo celular sino tambien la resistencia a la apoptosis junto se consideran mecanismos de gran importancia. De tal forma que las estrategias para prevenir (anti-apoptóticas) o inducir (pro-apoptóticas) la apoptosis representan una valiosa herramienta para prevenir y/o retardar la aparición de la sintomatología en estos desórdenes, los cuales ocasionan una gran carga en morbi-mortalidad social y económica a nivel mundial. Los estudios básicos celulares y moleculares se convierten en una herramienta muy importante para entender estos procesos con miras a el descubrimiento de nuevos blancos moleculares que podrían constituirse en la base para el desarrollo de nuevas alternativas terapeúticas.
Perspectiva interdisciplinaria
Los objetivos del grupo se enmarcan en: 1. Consolidación del grupo. 2. Reconocimiento y clasificación de alto nivel en Colciencias. 3. Desarrollo de investigación básica y a mediano plazo estudios clínicos. 4. Formación de recurso humano de alto nivel (Maestría y Doctorado). 5. Publicaciones en revistas internacionales indexadas. 6. Divulgación social de los resultados. A corto plazo: 1. Consolidación del grupo como A de Colciencias. 2. Financiación nacional e internacional. 3. Formación de estudiantes de Maestría y Doctorada en las líneas de investigación del grupo. 4. Publicaciones internacionales indexadas. 5. Reconocimiento nacional e internacional.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.