Grupos de investigación
MICOBAC­UN
Presentacion
El Grupo MICOBACUN es un grupo ñider en: Promover y desarrollar investigaciones en infecciones causadas por micobacterias, con énfasis en tuberculosis, su epidemiologia, diagnostico, susceptibilidad antimicobacteriana, genes de resistencia, - Promover y desarrollar investigaciones conducentes a identificar aspectos de la biología de la infección de MTB a células del hospedero determinantes para la adquisición de inmunidad adaptativa contra el bacilo. - Generar conocimiento para apoyar la formulación de políticas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades producidas por micobacterias. - Evaluar las estrategias y técnicas de diagnóstico actuales y desarrollar nuevas alternativas. - Conformar y mantener redes de trabajo nacionales e internacionales. - Promover la formación de estudiantes, profesionales e investigadores - pregrado y posgrado. - Retroalimentar, difundir y divulgar los productos de conocimiento resultantes de los proyectos de investigación e intervención, tanto en el orden local - regional, como en el nacional-internacional.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INFECCIONES Y SALUD EN EL TROPICO
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - MICROBIOLOGÍA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS
  • MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • TUBERCULOSIS Y MICOBACTERIOSIS
  • EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR DE LA TUBERCULOSIS
  • ASOCIACIÓN MICOBACTERIAS VIH/SIDA
  • FUNDAMENTOS DE INMUNIDAD DE LAS MICOBACTERIAS
  • MÉTODOLOLOGÍAS DE DIAGNÓSTICO Y RESISTENCIA ANTIMICOBACTERIANA
Enfoque estratégico
Proponer diferentes proyectos de investigación y someterlos a convocatorias nacionales e internacionales. Promover alianzas con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, que permitan el fortalecimiento de las líneas de investigación existentes. La realización del congreso internacional ¿First international Congress Mycobacteria a challenge for the 21st century¿, nos permitió estrechar los lazos con grupos de investigación nacionales e internacionales. Realizaremos en el 2011 ¿Second international Congress Mycobacteria a challenge for the 21st century¿ , con la participación de conferencistas de talla mundial entre los que se incluye el premio nóbel de Medicina Ralph Zinkernagel.
Prioridades de investigación
- Fortalecer las acciones de investigación de los programas de pregrado y post-grado de la Universidad Nacional. - Habilitar el laboratorio de diagnostico de Micobacterias para ofrecer sus servicios a la comunidad. - Promover actividades de intercambio de información a nivel nacional e internacional. - Vincularse a redes internacionales para lograr la movilidad de estudiantes y así el enriquecimiento de los procesos del grupo. - Conformar un semillero de jovenes investigadores, que continuen con sus doctorados nacionales e internacionales, que permitan el fortalecimiento del grupo. - Participar en convicatorias de investigacón internacionales con grupos internacional - Participara en el grupo de excelencia de investigación en tuberculosis
Perspectiva interdisciplinaria
En cinco años el grupo de investigaciones en Micobacterias MICOBAC-UN espera ser reconocido a nivel nacional e internacional como un grupo líder en generación de nuevo conocimiento en el área de las micobacterias y formación de nuevos investigadores. Tendrá como mínimo un proyecto aprobado en el VII programa marco de la Unión Europea. Difusion de los resultados en congresos nacionales e internacionales, asi como en publicaciones en revistas indexadas.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.