Grupos de investigación
INSTRUMENTACIÓN FÍSICA
Presentacion
Grupo de investigación que está surgiendo como una necesidad del programa de Ingeniería Física y de los programas de posgrado en el área de las Ciencias Físicas, para formar profesionales con conocimientos prácticos en Física e Instrumentación y así fomentar el desarrollo tecnológico de la región y el país, en los sectores de la salud, la industria y la academia. Además, se propende por desarrollar en los estudiantes habilidades experimentales avanzadas en la adquisición de datos mediante el manejo de instrumentación especializada.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FISICA
  • MAESTRIA EN CIENCIAS FISICA
  • INGENIERIA FISICA
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
Lineas de investigación
  • INSTRUMENTACIÓN
  • FOTONICA
  • INSTRUMENTACIÓN BIOMEDICA
  • INTERNET DE LAS COSAS
Enfoque estratégico
Apoyo a la formación de estudiantes de los programas de Ingeniería Física y de los posgrado en el área de las Ciencias Físicas Formar profesionales con conocimientos prácticos en Física e Instrumentación que apoyen las lineas de investigación en instrumentación biomédica, fotónica e Internet de las cosas.
Prioridades de investigación
Fomentar el desarrollo tecnológico de la región y el país, en los sectores de la salud, la industria y la academia. Además, se propende por desarrollar en los estudiantes habilidades experimentales avanzadas en la adquisición de datos mediante el manejo de instrumentación especializada.
Perspectiva interdisciplinaria
La instrumentación es es un campo de interés en diversas disciplinas en campos como la salud, medio ambiente, educación, industria, etc. Por otro lado, existe un gran interés de instituciones como las universidades regionales (Universidad Autónoma, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, instituciones del resto de país como Universidad de Antioquia, Universidades de la región caribe, etc e instituciones de otros países como el Cinvestav en Mexico, La UNAM en Mexico, Universidades de Argentina, Brasil, Chile, etc
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.