Grupos de investigación
INTERACCIONES BIOLÓGICAS
Presentacion
El Grupo de Investigación Interacciones Biológicas es un grupo joven, conformado fundamentalmente por estudiantes de pre-grado que desean formarse como investigadores. El grupo tiene como objetivo general estudiar las relaciones evolutivos entre grupos de organismos, con el fin de comprender sus co-adaptaciones biológicas en pro de su conservación y uso comercial, para llegar a hacer un manejo integral de plagas agrícolas, vectores de enfermedades a animales y humanos, que preserve el equilibrio de los ecosistemas. Actualmente, tiene dos lineas de investigación (u objetivos específicos), que se pueden enmarcar dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP) y del manejo de enfermedades humanas, como aquellas transmitidas a humanos por insectos vectores, hasta el cáncer. 1. Línea de investigación: Manejo integrado de vectores y patógenos de enfermedades a humanos y plantas Objetivos: Hacer investigación básica y aplicada que conlleve a la producción de microorganismos, parasitoides y depredadores para el manejo integrado de vectores y patógenos de humanos y animales Formar estudiantes de pre-grado, maestría y doctorado en la línea 2. Línea de investigación: 1. Manejo integrado de plagas agrícolas Objetivos: Hacer investigación básica y aplicada que conlleve a la producción de microorganismos, parasitoides y depredadores para el manejo integrado de plagas agrícolas Formar estudiantes de pre-grado, maestría y doctorado en la línea El plan de trabajo se enfoca en los siguientes aspectos: 1. Discusión de artículos científicos alrededor de las líneas de investigación del grupo. 2. Formulación de proyectos de investigación científica para se ejecución como Trabajos de Grado, Tesis de Maestría y Doctorado. 3. Formulación de proyectos multidisciplinarios con otros grupos de investigación e instituciones nacionales e internacionales, de carácter publico o privado, como el sector de la industria. 4. Ejecutar proyectos de investigación en campo y laboratorio 5. Escritura de artículos científicos.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - ENTOMOLOGÍA
  • INGENIERÍA AGRONÓMICA - SEDE MEDELLÍN ACUERDO 033
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - BIOTECNOLOGÍA
  • INGENIERÍA BIOLÓGICA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Otras ciencias agrícolas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Otras ciencias agrícolas
Lineas de investigación
  • MANEJO INTEGRADO DE VECTORES Y PATÓGENOS DE ENFERMEDADES A HUMANOS Y PLANTAS
  • MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS AGRÍCOLAS
Enfoque estratégico
El enfoque estratégico del grupo se enfoca en los siguientes aspectos: 1. Discusión de artículos científicos alrededor de las líneas de investigación del grupo con el fin de entender el estado del arte de las plagas agrícolas y de vectores de enfermedades tropicales a humanos y animales, en el país y en el mundo con el fin de formular y ejecutar proyectos de investigación tendientes a solucionar sus efectos negativos en la agricultura, en el sector pecuario y en el campo de la salud humana. 2. Formulación de proyectos de investigación científica para se ejecución como Trabajos de Grado, Tesis de Maestría y Doctorado alrededor de los temas de interés del grupo 3. Formulación de proyectos multidisciplinarios con otros grupos de investigación e instituciones nacionales e internacionales, de carácter publico o privado, como el sector de la industria. 4. Ejecutar proyectos de investigación en campo y laboratorio 5. Escritura de artículos científicos.
Prioridades de investigación
Estudio y uso de enemigos naturales en campo para el manejo integrado de plagas agrícolas y de artrópodos vectores de enfermedades a humanos.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo cuenta con el apoyo del Profesor Colin Berry de Cardiff University (Reino Unido, Gales) y del Dr. Allan Smith Pardo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con quienes queremos iniciar trabajos conjuntos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Distribución espacial de las poblaciones de insectos: Modelos probabilísticos, índices de agregación y herramientas estadísticas para el análisis (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL DNA, RNA Y PROTEÍNAS EMPLEANDO LAS TICS Y EL MODELO DE MINIPROYECTOS A LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA I.E JOSÉ MARÍA VELAZ DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • UNIDAD DIDÁCTICA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CÉLULA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • IDENTIFICACION DE AISLAMIENTOS CLINICOS DE FUSARIUM POR SECUENCIACION DEL FACTOR DE ELONGACION DE LA TRADUCCION 1A (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • TIPIFICACION MOLECULAR DE AISLAMIENTOS DEL HONGO FUSARIUM OBTENIDOS A PARTIR DE MUESTRAS CLÍNICAS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • FRANCISCO LUIS GALLEGO PRIMER PUESTO (PREMIOS)
  • TRIPS (THYSANOPTERA) ASOCIADOS A AGALLAS DE Ficus benjamina (LINNAEUS, 1767) (MORACEAE) EN LA REGIÓN CENTRAL DE COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PULSED FIELD GEL ELECTROPHORESIS OF CHROMOSOMAL DNA REVEALS A CLONAL POPULATION STRUCTURE TO BACILLUS THURINGIENSIS THAT RELATES IN GENERAL TO CRYSTAL PROTEIN GENE CONTENT (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • COMMON OCURRENCE OF ENTEROTOXIN GENES AND ENTEROTOXICITY IN BACILLUS THURINGIENSIS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • IDENTIFICACIÓN DE AISLAMIENTOS CLÍNICOS DE FUSARIUM SPP MEDIANTE TÉCNICAS MOLECULARES EN COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PROTEOLYTIC STABILITY OF INSECTICIDAL TOXINS EXPRESSED IN RECOMBINANT BACILLI (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MOLECULA TYPING OF BACILLUS THURINGIENSIS SEROVARS BY RAPD - PCR (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PARASITOIDES DE NOCTUIDOS (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) EN EL CULTIVO DE LA UCHUVA (PHYSALIS PERUVIANA L.) EN LA UNIÓN-ANTIOQUIA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Modelación de estados inmaduros de noctuidos (Lepidoptera: Noctuidae) asociados al cultivo de uchuva en La Unión- Antioquia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Eficacia de metaflumizone, acetamiprid y clorfenapir, en el manejo de la broca del café H. hampei Ferrari (Coleoptera: Curculinidae: Scolitinae) (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Modelación de estados inmaduros de noctuidos (Lepidoptera: Noctuidae) asociados al cultivo de uchuva en La Unión- Antioquia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • PARASITOIDES DE NOCTUIDOS (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) EN EL CULTIVO DE LA UCHUVA (PHYSALIS PERUVIANA L.) EN LA UNIÓN-ANTIOQUIA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación del ciclo de vida de Glycaspis brimblecombei M. y sus posibles enemigos naturales en plantaciones de Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus tereticornis) en Jericó-Antioquia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación de la eficacia de los insecticidas acetamiprid clorfenapyr y metaflumizone para el manejo de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae: Scolitinae) (Tesis de maestría)