Grupos de investigación
TEI-D TECNOLOGÍA, EXPERIENCIA, INCLUSIÓN Y DISEÑO
Presentacion
Como grupo, entendemos la investigación en Diseño como la tarea de abordar y documentar cómo enriquecer y entender el acto proyectual en simultáneo con la mirada sistemática, teórica y reflexiva que registra el impacto y consecuencias de su accionar como actividad propositiva que cambia y transforma, en procura de mejores condiciones de vida de las personas, y en armonía con el entorno. Se asume igualmente que la actividad de investigación del diseño no debe darse separada de la actividad propositiva y creativa del mismo acto de diseñar, por lo que el grupo se aproxima desde las perspectivas de la investigación/creación, la investigación/acción y la riqueza de la indagación fenomenológica.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN DISEÑO
  • DISEÑO GRÁFICO
  • MAESTRIA EN HABITAT
  • DISEÑO INDUSTRIAL
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Otras humanidades
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • GESTIÓN / COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
  • DIMENSIÓN INCLUSIVA Y PARTICIPACIÓN
  • ECOSISTEMAS DE SALUD Y BIENESTAR DIGITAL
  • FENOMENOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA
Enfoque estratégico
El grupo se enfoca en dos temas centrales articulados por el interés de realizar aproximación desde el espacio domestico: por un lado el diseño y gestión del conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje de la ciencia, la tecnología e innovación. y por otro, le reconstrucción, caracterización del entorno material objetual colombiano. Ello, en ambos temas, se indaga por el rol de la tecnología y sentido en espacio doméstico.
Prioridades de investigación
Diseño y su relación con la Ciencia y la Tecnología El grupo realiza aproximación al diseño de ambientes interactivos de aprendizaje y al diseño de objeto inteligente; en ambos casos indaga por el uso y rol de las tecnología emergentes, especialmente la tecnología digital.(salas de museos, exposiciones interactivas de ciencia, desarrollo de material didáctico y juegos para apoyar procesos de aprendizaje de la ciencia y la tecnología). Una segunda prioridad esta relacionada con la documentación del entorno material objetual colombiano, especialmente segunda mitad del siglo XX
Perspectiva interdisciplinaria
las prioridades de investigación que ha establecido el grupo, obligan al trabajo inter y transdiciplinar con la historia, el arte y la arquitectura, la museografía, sociología y la ingeniería, principalmente. Por lo que las diferentes etapas de avance implican trabajo y acompañamiento desde dichas disciplinas, al igual que la apertura de trabajo para estudiantes de la Maestría en Diseño, la especialización en desarrollo de producto y a áreas de teoría e historia del Diseño.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Design and neoliberalism in Colombia approaches from furniture to everyday life (1980-2000)" (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • fortalecimiento del tejido social para construir paz urbana. "Usmeando" el derecho a la ciudad (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Co-diseño y experiencia desde la perspectiva fenomenológica (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Using prototypes to produce high-resolution systemic future maps. A proposed model for design research and knowledge (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Expanding Knowledge about the Past and Preferred Futures Using Systemic, Values-Based Mapping (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The unintended consequences of embedded values in socio-technical systems: A critical reflection using formal analysis of speedometers in customer vehicles. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Design Research through simulated social complexity. An agent-based proposal to the construction of design knowledge (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Should the Environment Be a Human Factor? (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Design Research and Innovation Model Using Layered Clusters of Displaced Prototypes (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Neoliberalismo y diseño. Crisis de identidad en la cotidianidad colombiana (Estudiante en formación Maestría)
  • Co-diseño desde la perspectiva fenomenológica (Estudiante en formación Maestría)
  • Influencia del hábitat en el diseño en uso: Caso de la gaita colombiana en el hábitat urbano (Estudiante en formación Maestría)
  • Ecosistemas de Humedal e Imaginarios sociales: Humedal el Burro y su transformación a partir de la segunda mitad del siglo XX (Estudiante en formación Maestría)
  • El diseño al servicio de la sociedad. Aproximaciones a la política pública desde la comprensión del "diseño de lo abstracto" (Estudiante en formación Maestría)
  • EN TORNO AL ORIGEN DEL OBJETO INDUSTRIAL EN COLOMBIA. (LIBRO)
  • FACTORES DE DISEÑO QUE DETERMINAN LA INTERACCIÓN Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EXPOSICIONES INTERACTIVAS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • VÍNCULO DISEÑO-ESTÉTICA-APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EXPOSICIONES INTERACTIVAS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • Ambientes interactivos de aprendizaje y objeto inteligente (Tesis doctoral)
  • User initiated design proposed by people who have have a stroke: Adapting inaccesible environment (Tesis doctoral)