Grupos de investigación
GRUPO DE NEUROCIENCIAS- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Presentacion
Concientes de la necesidad de desarrollar trabajos interdisciplinarios en el área de las Neurociencias en el año 1998 se conformó el Grupo de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia, integrado por investigadores de diferentes áreas, médicos, neuropsicólogos, genetistas, biólogos Moleculares, neurobiólogos, terapistas, lingüistas, entre otros, con amplia participación de estudiantes de pregrado y de especialidades. El Grupo interdisciplinario ha venido adelantando investigaciones en las áreas de la neurogenética molecular, neurología clínica, neuropsicología, terapias y rehabilitación. Ha sido reconocido por COLCIENCIAS (Grupo A) en la convocatoria para grupos y centros de investigación realizada en el año 2006. A lo largo de los últimos 6 años, varios investigadores se vienen vinculando al Grupo de Neurociencias, incluyendo profesores con intereses particulares en investigación del cerebro, estudiantes de diversos niveles de formación, e investigadores con formación de doctorado fuera del país, buscando en el Grupo la posibilidad de desarrollar sus investigaciones en nuestro medio. De igual forma, el Grupo ha generado una gran variedad de productos científicos y académicos que han merecido reconocimiento a nivel de la universidad y nivel internacional con la publicación de trabajos en revistas reconocidas en el área de las Neurociencias, y la presentación en diversos congresos mundiales especializados en el área. Inicialmente, la investigación del Grupo de Neurociencias se enfocó en estudios de asociación de los factores genéticos y la búsqueda de mutaciones en genes particulares involucrados en enfermedades neuropsiquiátricas, tales como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. En la actualidad el grupo ha ampliado su espectro de investigación a un nivel más básico que involucra la neurobiología celular y molecular. Adicionalmnete, otros grupos (Aprendizaje y Comportamiento Animal, Patología Molecular: Grupos A COLCIENCIAS) y profersores con diversos intereses se han vinculado a la maestría. Incluyen entre otros áreas como la neurofisiología, biología celular, neuropsicología, psicolingüística, psicología experimental, bioestadística, bioinformática, de diferentes Facultades de la UN, con publicaciones nacionales e internacionales en cada una de las áreas y reconocidos por la DIB y COLCIENCIAS.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN NEUROCIENCIAS
  • DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Lineas de investigación
  • ESTUDIOS GENÉTICOS Y CLINICOS DE LAS DEMENCIAS CON ÉNFASIS EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  • DESARROLLO CRANEOFACIAL
  • ESTUDIOS GENÉTICOS Y CLINICOS EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  • MUERTE NEURONAL Y NEUROPROTECCIÓN
  • NEURODESARROLLO
  • GENÉTICA DEL ENVEJECIMIENTO: SINDROME DE WIEDEMANN-RAUTENSTRAUCH
  • ESTUDIOS GENÉTICOS Y CLINICOS DE LOS TRASTORNOS MOTORES NEURODEGENERATIVOS CON ÉNFASIS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
  • ESTUDIOS CELULARES Y MOLECULARES EN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Enfoque estratégico
Realizar estudios con una perspectiva interdisciplinarios en enfermedades del sistema nervioso central, en particular enfermedades neurodegenerativas (agudas y crónicas), del afecto, del desarrollo y procesos neoplásicos.
Prioridades de investigación
1. Estudios clínicos en enfermedades neurodegenerativas (Parkisnson y Alzheimer), del afecto (depresión), del desarrollo (TDAH). 2. Analisis genéticos en enfermedades del sistema nervioso central. 3. Estudios celulares y molecualres básicos en muerte neuronal.
Perspectiva interdisciplinaria
Hemos realizado investigación interdisciplinaria que abarcan aspectos clínicos, genéticos, básicos moleculres y celulares. Se han planteado la formación de redes temáticas en Neurociencias bajo el plan de MacroUniversidades de Latinoamerica.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.