Grupos de investigación
POLYGESTA ­ POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL
Presentacion
Colombia históricamente había sido considerado un país muy avanzado en política y legislación ambiental, sin embargo en la actualidad se observan retroceso en su evolución normativa que incide en la gestión ambiental de entidades públicas y privadas. POLYGESTA se dedicara a la investigación de la actual política y legislación ambiental colombiana, sus retrocesos y nuevos desarrollos en la perspectiva de formar propuestas alternativas que respondan a las realidades locales, nacionales e internacionales.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería ambiental
  • Ciencias sociales - Derecho
  • Ciencias sociales - Ciencias políticas
Lineas de investigación
  • SOSTENIBILIDAD
  • INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • LEGISLACIÓN AMBIENTAL
  • GESTIÓN AMBIENTAL
Enfoque estratégico
problemas de la sociedad: La política y legislación colombiana se encuentra en permanentemente en evolución incidiendo de manera directa en la relación sociedad-naturaleza y por esta vía en las formas como las comunidades, las empresas públicas y privadas se apropian y usan los recurso. Muchos de estos cambios en la política y legislación ambiental tienen su origen en tratados y convenios internacionales incluso en presiones y requerimiento de orden regional y sub regional; con un equipo de profesionales y profesores de diferentes áreas del conocimiento se contribuirá a dar respuesta a los retos que demanda esta evolución de la política y legislación ambiental nacional.
Prioridades de investigación
1. Regulaciones jurídicas y políticas sobre el cambio climático 2. Derechos colectivos y medio ambiente 3. Política y legislación marino - costera 4. Mecanismos y procedimientos para la participación y la defensa de la comunidad. 5. Formulación y evaluación de política y legislación ambiental. 6. Planes de ordenamiento territorial, planes de manejo y prevención del riesgo. 7. Conservación y protección del medio ambiente. 8. Identificación y valoración de costos ambientales. 9. Economía, política y regulación de servicios públicos. 10. Política, legislación y gestión sobre riesgos y desastres. 11. Conflictos ambientales.
Perspectiva interdisciplinaria
La problemática ambiental y específicamente la que tiene que ver con la política y legislación ambiental no se resuelve de una sólo disciplina, se nutre de otras disciplinas como la biología, ingeniería, ciencias sociales, de las cuales en interacción con la ciencias jurídicas permiten la formulación de una normativa técnica y científicamente bien elaborada que cumpla con los requisitos de legalidad y de legitimidad
Integrantes
Proyectos
Productos
  • An analysis of the socioenvironmental problems createdby the construction of road tunnels in Colombia: case study (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)