Grupos de investigación
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN ODONTOLOGÍA
Presentacion
Actualmente se reconoce la importancia de la investigación básica como fundamento del ejercicio en la clínica odontológica. Este grupo tiene como objetivo proponer y llevar a cabo proyectos de investigación basados en la experiencia y áreas de desempeño de los integrantes: virología, patología oral, farmacología, entre otras para responder interrogantes que se espera profundicen el conocimiento y tengan influencia positiva en la salud oral en Colombia. Las infecciones virales tienen gran importancia en la motalidad y morbilidad en todo el mundo, con mayor razon en los paises subdesarrollados. La complejidad de estos microorganismos ha dificultado su tratamiento. En la mucosa oral los principales causantes de infecciones virales son los virus de la familia herpesviridae, en particular virus herpes simplex 1 y 2. En la familia Herpesviridae también se encuentra el citomegalovirus humano, que es uno de los virus más complejos hasta ahora conocido. Es el principal patógeno viral en los pacientes inmunosuprimidos como los receptores de trasplantes o los individuos VIH positivos. El hongo Candida spp es el causante del mayor porcentaje de infecciones micóticas en cavidad oral por lo que también es importante el estudio de esta infección en poblaciones susceptibles y su participación en infecciones endodónticas. Los virus Herpes y el hongo Candida se transmiten por la saliva y pueden causar lesiones en la mucosa oral. Este es el fundamento para que el grupo de investigación se haya propuesto estudiar la biología molecular y la respuesta inmunológica ante estas infecciones.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Planes de estudio
  • ODONTOLOGÍA
  • ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGIA PEDIATRICA Y ORTOPEDIA MAXILAR
  • MAESTRÍA EN ODONTOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Medicina básica
Lineas de investigación
  • BIOLOGÍA Y MECÁNICA DE MATERIALES
  • MEDICINA ORAL
Enfoque estratégico
Las infecciones virales por componentes de la familia Herpesviridae son frecuentes en el ser humano, los virus herpes simples 1 y 2 son los patógenos virales más frecuentes en la mucosa oral. El citomegalovirus humano es el principal patógeno viral en individuos inmunosuprimidos y continúa siendo causa de alteraciones congénitas por la trasnmisión intrauterina. El grupo de investigación ha considerado la necesidad de estudiar el comportamiento de estas infecciones, la repuesta inmunológica asociada y en particular el papel de la saliva y la cavidad oral en la patogenia de las mismas y en la transmisión de estas lesiones.
Prioridades de investigación
Descargas virales asintomáticas en saliva de VHS-1, VHS-2 y HCMV. Genotipificación de los virus aislados a partir de la saliva. Estudio de la actividad inmunomoduladora de los genotipos de HCMV.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo trabaja con el grupo de virología de la Universidad El Bosque, lo que complementa nuestro trabajo en la parte de la técnicas de laboratorio requeridas para el desarrollo de los proyectos. Igualmente, los resultados del grupo patogéneisis infecciosa fortalecen el trabajo de los grupos de investigación en salud infantil.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.