Grupos de investigación
GRUPO DE ESTUDIOS NEOINSTITUCIONALES - GEN
Presentacion
El Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN busca la generación y difusión del conocimiento de las organizaciones sobre la base del reconocimiento de las instituciones como el módulo fundacional del orden social. Para ello, el grupo trabaja con los constructos teóricos, epistemologías y metodologías de la Economía, la Sociología y las políticas públicas El desarrollo del GEN está fuertemente comprometido con la formación de jóvenes investigadores y su asociación con el trabajo de los investigadores más experimentados.
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN ADMINISTRACION
  • DOCTORADO EN ADMINISTRACION
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA
  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
  • Estado, Sistemas Políticos y Jurídicos
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias sociales - Psicología
  • Humanidades - Filosofía, ética y religión
  • Ciencias sociales - Sociología
Lineas de investigación
  • MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTRA E INTER ORGANIZACIÓNAL
  • CULTURA ORGANIZACIÓNAL
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIÓNAL Y GOBIERNO CORPORATIVO
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y FILOSÓFICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS ESTUDIOS ORGANIZACIÓNALES
  • ESTUDIOS NEO-INSTITUCIÓNALES DE LA ORGANIZACIÓN
Enfoque estratégico
El Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN desarrolla su actividad para responder a la necesidad de consolidación de un cuerpo de conocimiento unificado sobre las organizaciones. Hasta ahora, este se encuentra fragmentado entre quienes lo conciben en tres vertientes; los estudios sobre la organización, la teoría organizacional y los estudios críticos sobre la organización. El proceso de consolidación de ese cuerpo genera unos resultados altamente provechosos para la disciplina administrativa. En primer lugar, le provee una base científica rigurosa y en segundo lugar, fundamenta y mejora algunas herramientas de gestión de las organizaciones. De esta manera el Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN busca dar respuesta a diversos problemas de carácter empírico, conceptual y teórico referidos al campo académico del estudio de las organizaciones y la Administración. Lo hace partiendo de una concepción neoinstitucionalista de los fenómenos o hechos sociales. Esto es, enfocando su análisis en la estructura y las funciones de los hechos sociales institucionalizados. En este sentido, se concentra en problemas de carácter científico y técnico filosófico para la disciplina administrativa. De esto se espera que repercuta directamente en el abordaje y solución de problemas administrativo-organizacionales reales, tanto del ámbito de la gestión como de la educación en Organizaciones y Administración. Se puede decir sinteticamente, que el centro de estudio fundamental del GEN son las organizaciones y la práctica administrativa, concebidos como hechos sociales institucionalizados.
Prioridades de investigación
las prioridades de investigación del Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN son: 1. El papel de las Instituciones en el fenómeno organizacional. 2. El estudio crítico de las teorías neoinstitucionalistas de la organización, así como su aplicación y utilidad en la realidad 3. las dinámicas organizacionales desde un enfoque sistémico. 4. La clarificación conceptual de nociones y teorías fundamentales para la disciplina administrativa. Entre las nociones fundamentales se encuentran las nociones de organización, de empresa y de Administración, entre otras; y entre las teorías fundamentales se incluyen tanto las teorías administrativas como las teorías organizacionales más destacadas y que tienen una fuerte incidencia en los escenarios globales, regionales y locales. 5. El abordaje crítico de problemas de carácter filosófico en la disciplina organizacional y administrativa, que van desde la ontología de lo social y la epistemología, hasta la ética y la filosofía política, aplicados en las organizaciones y la Administración. Entre estos problemas se incluye y se trata, centralmente, el problema del estatus epistemológico de la disciplina administrativa. También se incluye en esta línea los estudios que buscan fortalecer los procesos metodológicos y demás aspectos del aspecto investigativo en las organizaciones y la Administración. 6- El estudio de los diversos mecanismos de mercado y no mercado que median en los escenarios intra e inter organizacional 7. La formación de los administradores y los investigadores organizacionales
Perspectiva interdisciplinaria
Interdisciplinariamente, el Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN se relaciona con investigadores de los siguientes temas: 1. Filosofía de la Administración y las organizaciones 2. Políticas Públicas 3. Ética organizacional 4. Ingeniería Industrial En la medida que el GEN plantea estudios de diferentes aspectos que van desde lo empírico hasta lo filosófico, se apoya del trabajo colaborativo entre distintos grupos de investigación y sus integrantes, como lo son los grupos de ¿Gestión y Políticas Públicas¿ y el grupo ¿Episteme: Filosofía y Ciencia¿, ambos de la Universidad del Valle, y el grupo de investigación en ¿Filosofía y Teoría de la Administración¿, de la UN Manizales. Tales relaciones se dan por relación directa con dichos grupos y/o por la participación simultánea de algunos miembros del GEN. Además de esto, el GEN cuenta con integrantes con una formación multidisciplinar muy amplia, entre las cuales se encuentran formaciones (tanto de pregrado como de posgrado) en Administración, Economía, Filosofía, Psicología e Ingeniería. Esto hace que muchos de los problemas abordados se enriquezcan de las lentes de diversas disciplinas del conocimiento. Finalmente, el GEN ha participado en diversos eventos de talla nacional e internacional, y pertenece a varias redes de investigación, entre las cuales se destaca la Red en de Investigación en Filosofía, Teoría y Educación en Administración y el Seminario Permanente Latinoamericano de Rostock, Alemania.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Encuentro de la red en filosofía, teoría y educación en Administración 2015 (Articulación de redes de conocimiento)
  • II CONGRESO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES EN ADMINISTRACIÓN: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TALENTOLOGÍA (Articulación de redes de conocimiento)
  • FILOSOFÍA DE LA CIENCIA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Ontología de la administración: Una aproximación a la práctica administrativa como hecho institucional (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Los cambios paradigmáticos según Kuhn desde el enfoque de la disciplina administrativa y las Ciencias Sociales (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Clasificación de los mejores programas de pregrado de Administración en Colombia según criterios de investigación: periodo 2016-2017 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Vincular y distinguir: una propuesta filosófica desde Niiniluoto (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Sobre la utilidad del autoexamen de la razón: de la razón pura a la razón práctica (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Algunas consideraciones sobre la importancia y utilidad de la filosofía y su enseñanza (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • ¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epistemológico de la Administración (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • La praxis administrativa y el orden. Una noción de la práctica administrativa como ordenación instrumental, sistemática e intencional de las organizaciones (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • El retorno de Veblen en el contexto de las nuevas instituciones (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Clasificación de grupos de investigación en administración de los mejores programas de administración de Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El pensamiento crítico y sus beneficios para la enseñanza y la práctica de la Administración (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Acciones de Responsabilidad Social Organizacional: una mirada a la industria cultural en Santiago de Cali (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Bravo García, S., Wagner Martínez, M. A., Benavides, J., & Londoño-Cardozo, J. (2019). Perspectivas de las spin-off académicas como modelo de emprendimiento en las universidades colombianas. Desarrollo Gerencial, 11(1), 131-156. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3443 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Cifuentes Leiton, D. M., & Londoño-Cardozo, J. (2020). Teletrabajo: El problema de la institucionalización. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(1), 12-20. https://doi.org/10.15649/2346030X.749 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Giraldo López, A. R., Tello-Castrillón, C., Londoño-Cardozo, J., & Pineda-Henao, E. F. (2019). Influencia de la malla curricular en la formación investigativa en programas de administración en Colombia. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 5(1), 19-32. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Vincular y distinguir: una propuesta filosófica desde Niiniluoto (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Algunas consideraciones sobre la importancia y utilidad de la filosofía y su enseñanza (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Sobre la utilidad del autoexamen de la razón: de la razón pura a la razón práctica (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Educación para emprender ¿práctica o teoría? (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Tendencias de formación posgradual y áreas de investigación en Administración de Empresas. Estudio comparativo en América [Trends in postgraduate training and research areas in Business Administration. Comparative study in America] (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Aspectos sectoriales del entorno economico en las microempresas de ingenieria de proyectos del sector hidraulico (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El problema ontológico de la gestión del conocimiento y las organizaciones: una apreciación crítica del error categorial (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Transcendencia y Propósitos de «Historie de la Folie» de Michel Foucault (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA CUESTIÓN DE LO POLÍTICO EN EL PSICOANÁLISIS (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Sosa Cardona, R. E., Tello Castrillón, C., & Pineda Henao, E. F. (2020). Derecho constitucional, responsabilidad social organizacional y gobernanza: El caso de empresas municipales de Cali. Justicia, 25(37), 227-244. https://doi.org/10.17081/just.25.37.4153 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La atención psicosocial a personas víctimas del conflicto armado en contextos institucionales de salud pública (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Fundamentos ético disciplinares de la responsabilidad social organizacional (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • El problema de los conceptos científicos en la clasificación de las organizaciones (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Salazar Valencia, P. A., & Tello-Castrillón, C. (2019). El emprendimiento social como una estrategia de responsabilidad social en empresas del Valle del Cauca. En Y. Ospina Nieto, Reflexión crítica interdisciplinaria de la apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento: Una apuesta interdisciplinaria desde las ciencias estratégicas (Primera Edición, pp. 225-263). Cali: Red Iberoamericana de Pedagogía. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Tres modelos de racionalidad científica y sus implicaciones en los objetivos de investigación (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El concepto de organización, tan cerca y tan lejos (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Cuestiones paradigmáticas en las modas administrativas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Administración y organizaciones: una mirada más allá de las fronteras de lo instrumental (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Experiencias de un modelo de atención psicosocial en salud con jóvenes partícipes en la dinámica de violencia urbana (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Responsabilidad social organizacional, Estado Colombiano y post-acuerdo (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Acosta, L. S., Londoño-Cardozo, J., & Gaitán Vera, B. (2020). La economía colaborativa como instrumento que transforma al hombre en un ser socialmente responsable. En C. Tello-Castrillón, E. F. Pineda-Henao, & J. Londoño-Cardozo, La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (pp. 143-167). Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Hernández Madroñero, I., Ospina Díaz, L. P., Londoño-Cardozo, J., & Tello-Castrillón, C. (2019). Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la ley 1834 de 2017. En A. Beltrán Duque, R. D. Echeverry Romero, C. A. Restrepo Rivillas, & A. Rodríguez Orejuela, Las nuevas tecnologías y los desafíos para la administración (Primera Ed., pp. 427-449). Bogotá, Colombia: Fundación Universidad Externado de Colombia. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Martínez, A. M., Ramos Enriquez, V., & Tello-Castrillón, C. (2020). Responsabilidad Social Organizacional en un escenario de posacuerdo. Estudio de caso de un ingenio azucarero colombiano. En C. Tello-Castrillón, E. F. Pineda-Henao, & J. Londoño-Cardozo, La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (Primera ed.). Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Ospina Díaz, L. P., Tello-Castrillón, C., & Hernández Madroñero, I. (2020). Responsabilidad Social Organizacional en las organizaciones de la Economía Creativa. En C. Tello-Castrillón, E. F. Pineda-Henao, & J. Londoño-Cardozo, La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (Primera ed, pp. 221-248). Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Romo Londoño, H. J., Tello-Castrillón, C., Orobio Andrade, L. E., & Ortega González, M. S. (2020). Modelo de gestión de responsabilidad social para organizaciones sin ánimo de lucro basado en la generación de valor compartido a lo largo de la cadena de valor. Caso de estudio. En C. Tello-Castrillón, E. F. Pineda-Henao, & J. Londoño-Cardozo, La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (Primera ed., pp. 249-288). Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Tello-Castrillón, C., & Londoño-Cardozo, J. (2020). Responsabilidad Social Organizacional, definiciones y aplicación. En C. Tello-Castrillón, E. F. Pineda-Henao, & J. Londoño-Cardozo, La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (Primera ed., pp. 75-113). Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Fundamentos de la investigación en Administración (Curso de extensión basado en resultados del proyecto de investigación)
  • IDENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN (SIMEGE) (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • Elkin Fabriany Pineda Heano (Estudiante en formación Maestría)
  • Herliz Juliana Romo Londoño (Estudiante en formación Maestría)
  • Linda Paola Ospina Diaz (Estudiante en formación Maestría)
  • REVISTA VENEZOLANA DE ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES-DEFINICION PRELIMINAR DE MECANISMOS DE MERCADO Y SU RELACION CON LOS MECANISMOS DE NO MERCADO (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • "Las competencias profesionales en la formación de estudiantes de pregrado en la carrera de Administración de empresas en Colombia: perspectivas de algunos expertos" (Informe Final)
  • ABORDAJE DE CONCEPTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN (LIBRO)
  • Bravo García, S., Benavides Bustos, J. P., Bravo, M. E., Wagner Martínez, M. A., & Londoño-Cardozo, J. (2021). Características emprendedoras y modelos Spin-off académicos. Analisis de casos en Colombia. Santiago de Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Herrera Gómez, K., & Londoño-Cardozo, J. (2021). Espacio público y cultura en el distrito de Santiago de Cali: Una representación desde la Administración Municipal. Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Conjeturas organizacionales: fundamentos para el estudio de la organización (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Tello-Castrillón, C., Pineda-Henao, E. F., & Londoño-Cardozo, J. (2020). La construcción organizacional de la Responsabilidad Social: Fundamentos teóricos y casos de estudio (Primera ed.). Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Foro Reflexiones sobre la Administración 2013 (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Responsabilidad Social Organizacional: Más que empresarial (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • La investigación en las ciencias sociales: método y formación (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Foro Reflexiones sobre la Administración 2012: Abordajes Teóricos y Prácticos (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • La investigación en las ciencias sociales: Método y formación (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • La importancia de las organizaciones solidarias para la solución de problemas sociales (Otro)
  • Las personas y las Organizaciones (Otro)
  • Modalidades de trabajo (Otro)
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL Y GOBERNANZA: UN VÍNCULO POCO EXPLORADO (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • CATEGORÍAS CONCEPTUALES PARA EL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • NEOINSTITUCIONALISMO, RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL Y GOBERNANZA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ESTUDIANDO EL EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • I Congreso Nacional e Internacional en Gerencia Organizacional - 2017 - Emprendimiento: ¿Educación practica o teórica? (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • III Coloquio de investigación Posgrados de Ingeniería Industrial - Modelo para la comprension de la relacion entre el gobierno corporativo y la responsabilidad social (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FORO DE ADMINISTRACIÓN 2011 - El problema ontológico de la gestión del conocimiento y las organizaciones: una apreciación crítica del error categorial (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2017 - La Clasificación de las Organizaciones: Un problema de análisis conceptual (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FIA INNOVA 2015 - INVESTIGAR Y ADMINISTRAR: SOBRE LOS OBJETIVOS DE FORMACION DE LA DISCIPLINA ADMINISTRATIVA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II CONGRESO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES EN ADMINISTRACIÓN: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TALENTOLOGÍA - ESTUDIO DE LAS CONDICIONES LABORALES DE PROFESIONALES GRADUADOS ANTES DE 1990 Y DESPUÉS DEL 2000, ADMINISTRACIÓN FRENTE A MEDICINA, DERECHO Y CONTADURIA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FIA INNOVA 2015 - ESTUDIO DE LAS CONDICIONES LABORALES DE PROFESIONALES GRADUADOS ANTES DE 1990 Y DESPUÉS DEL 2000. ADMINISTRACIÓN FRENTE A CONTADURÍA, DERECHO Y MEDICINA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II CONGRESO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE LA RED DE INVESTIGADORES EN ADMINISTRACIÓN: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TALENTOLOGÍA - TENDENCIAS EN LA FORMACION POSGRADUAL EN ADMINISTRACION: ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COLOMBIA CON RELACION A OTROS PAISES (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FIA INNOVA 2015 - TENDENCIAS EN LA FORMACION POSGRADUAL EN ADMINISTRACION: ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COLOMBIA CON RELACION A OTROS PAISES (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • V Seminario Taller Investigando en la Academia - La gestión empresarial como tema de estudio en grupos de investigación colombianos vinculados a programas de Administración (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2017 - La disciplina administrativa desde un enfoque de los cambios paradigmáticos kuhnianos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Responsabilidad Social Organizacional: Más que empresarial - CATEGORÍAS CONCEPTUALES PARA EL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentro de la red en filosofía, teoría y educación en Administración 2015 - Rasgos generales del gobierno corporativo y la Responsabilidad Social en América Latina (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro Reflexiones sobre la Administración 2012: Abordajes Teóricos y Prácticos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VI coloquio internacional sobre políticas públicas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VII coloquio internacional de filosofía política. ¿ciudadanía y participación política - Las Competencias Ciudadanas En La Formación Profesional: El Caso De La Administración De Empresas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La investigación en las ciencias sociales: Método y formación - Tres modelos de racionalidad cientifica y sus implicaciones en los objetivos de investigación (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2018 - El retorno de Veblen en el contexto de las nuevas instituciones (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2018 - Sócrates y Nicomaquides: sobre la discusión de la universalidad y la particularidad de la práctica administrativa (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2018 - El funcionalismo sociológico y la metáfora de la caja hermética: una explicación al estatus epistemológico en la disciplina administrativa (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2018 - Clasificación de grupos de investigación en administración de los mejores programas de administración de Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FORO DE ADMINISTRACIÓN 2012 - Filosofía de la ciencia aplicada a la Administración (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro Reflexiones sobre la Administración 2012: Abordajes Teóricos y Prácticos - Hacia un nuevo sentido de la Administración y de la formación en la disciplina Administrativa (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FORO DE ADMINISTRACIÓN 2013 - La praxis administrativa y el orden (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro Reflexiones sobre la Administración 2013 - Error categorial: estudio analítico de un error ontológico aplicado al ámbito teórico de las organizaciones (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2014 - ONTOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA COMO HECHO INSTITUCIONAL (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XIV INTERNATIONAL CONFERENCE ON KNOWLEDGE, CULTURE AND CHANGE IN ORGANIZATIONS (XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES) - El papel de la Administración frente al caos: Una perspectiva de la práctica administrativa como una ordenación instrumentacional, sistemática e intencional de las organizaciones (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Las Ciencias Humanas en la Administración 2014 - HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • FIA INNOVA 2014 - Una fundamentación ontológica de la práctica administrativa como técnica social ordenadora institucionalizada (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro de Administración 2017 - Filosofía de la Administración, ciencia organizacional y tecnologìa administrativa: una perspectiva interaccionista (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La investigación en las ciencias sociales: método y formación (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 2 Congreso Iberoamericano de filosofía práctica. Justicia Social Y política en Iberoamerica - La identidad Cultural en la ciudad Globalizada (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II Simposio internacional de responsabilidad social de las organizaciones SIRSO - RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL Y GOBERNANZA: UN VÍNCULO POCO EXPLORADO (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentro internacional de investigacion en administracion 2009, la responsabilidad social de la administracion en el mundo - Relaciones entre la responsabilidad social y el isomorfismo institucional (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentro Internacional en Administración 2007. Asociación Colombiana De Facultades De Administración - HACIA UNA DECONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Foro Internacional sobre Globalismo, gobernabilidad y territorio: procesos locales y regionales - Globalización y no mercado: la necesidad de un consenso antagónico para el desarrollo regional (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XVIII congreso internacional de contaduria, Administracion e informatica - El gobierno corporativo de las multilatinas y su responsabilidad social organizacional (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario permanente latinoamericano - ¿LA RELACION ENRE GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL EN UNA MULTILATINA? (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Coloquio de investigación postgrados de Ingeniería Industrial (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Estudio comparativo de los programas de administracion de empresas (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • diagnostico del mercado de capitales no intermediado en el municipio de popayan en la década de los noventa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio sobre las condiciones ocupacionales de los egresados de administración de empresas de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio comparativo de los programas de administracion de empresas (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • DECONSTRUCCIÒN DEL TERMINO ¿EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL? (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • La investigación como determinante de la calidad de los programas de formación profesional en administración: Valle del Cauca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Revisión literaria para establecer tendencias temáticas de la administración en el siglo xxi: relación con la formación y los programas curriculares de pregrado en administración (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diagnostico del mercado de capitales no intermediado en el municipio de popayan en la década de los noventa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Una fundamentación ontológica de la práctica administrativa como técnica social ordenadora institucionalizada (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Sobre la formación investigativa en pregrados de Administración: el caso del programa curricular de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (Tesis de maestría)
  • Elementos para la formulación de la Responsabilidad Social Organizacional en las organizaciones sin ànimo de lucro (Tesis de maestría)
  • Definición del campo organizacional de la industria musical territorial pacífico en la ciudad de Santiago de Cali (Tesis de maestría)
  • TEORIA DEL EMPRENDIMIENTO: Contextualización desde un Estudio de Casos en el Departamento del Casanare (Tesis de maestría)
  • IDENTIFICACIÓN DE UN MODELO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MEJOR GESTIÓN (SIMEGE) (Tesis de maestría)