Grupos de investigación
RECURSOS GENÉTICOS DE PLANTAS MEDICINALES, AROMÁTICAS Y CONDIMENTARIAS; COLECCIÓN, EVALUACIÓN, PRODUCCIÓN Y POSCOSECHA.
Presentacion
Aunque el cultivo tradicional de plantas de especies medicinales y aromáticas ha sido siempre un componente importante de la cultura campesina para atender emergencias relacionadas con la salud, es difícil detallar las implicaciones relacionadas con la diversidad de la riqueza de las plantas medicinales y aromáticas en el trópico. Muchos de los recursos fitogenéticos en este campo no han sido colectados, identificados ni evaluados. Son diversas las utilidades comerciales e industriales que tienen las plantas medicinales, lo que muestra una amplia gama de oportunidades del aprovechamiento de estas. Por tal razón se requiere evolucionar en la agrotecnología del cultivo y en el área de los procesos y presentaciones agroindustriales de las especies ya reconocidas y las nuevas que se puedan identificar. El grupo "Recursos Genéticos de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarías; Colección, Evaluación, Producción y Poscosecha" fue creado en el año 2003 con el fin de desarrollar tecnologías de cultivos y de poscosecha de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales seleccionadas, que sirvan como base para el manejo sostenible de especies nativas y el desarrollo de productos con potencial agroindustrial. del 2003 hasta el 2006, el grupo fue reconocido por Colciencias y en el 2006 clasificado como Grupo B.
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Agricultura, silvicultura y pesca
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Agricultura, silvicultura y pesca
Lineas de investigación
  • TECNOLOGÍA POSCOSECHA
  • AGROTECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN
Enfoque estratégico
La misión de las Universidades públicas y privadas es posible en la medida en que se integren y consoliden grupos interdisciplinarios que con la comunidad, posibiliten el fortalecimiento de grupos de investigación para comprender las realidades y problemas sociales y proponer posibles soluciones. Los resultados que se obtengan de estas investigaciones, serán el insumo y la base para el desarrollo de investigaciones bioquímicas y fitoquímicas posteriores que, permitirán finalmente establecer , el potencial de dichas especies como materia prima para la obtención, entre otras, de nuevas propuestas alternativas farmacéuticas, alimentarias, cosméticas, agroquímicas, o si por el contrario se deberán descartar por ser costosas, riesgosas o de difícil procesamiento.
Prioridades de investigación
Las alternativas de utilización de la biodiversidad en la medicina natural, como alimentos, productos industriales, aromáticos, cosméticos y agrobiológicos, entre otros, son alternativas sustitutas de aceptación creciente por la sociedad que complementan las propuestas sintéticas y cada día ganan más espacio en los mercados. Igualmente, el compromiso urgente de generar empleo y la utilización racional de los recursos naturales, indican la necesidad de colectar, evaluar, caracterizar, producir y generar procesos agroindustriales con especies medicinales y aromáticas autóctonas, que permitirán simultáneamente promover su exploración y aprovechamiento sostenible. Estos procesos son posibles con la colección del recurso genético y el establecimiento de Bancos de Germoplasma que permitan realizar actividades de uso y manejo adecuado de la biodiversidad presente en los ecosistemas naturales y cultivados, para asegurar su renovación, conservación y productividad, de tal forma que se garanticen los beneficios de las poblaciones actuales, sin comprometer o desproteger el posible uso, las necesidades y las aspiraciones de generaciones futuras. En muchos casos se usan plantas sin certeza botánica y se procesan y almacenan en condiciones inadecuadas. Es necesario equiparar, producir y comercializar adecuadamente las plantas medicinales y productos derivados como una alternativa agrícola y terapéutica para la población. Estas necesidades requieren planes de trabajo que involucren nuevas especies, prácticas de cultivo y manejo postcosecha para diferentes ambientes y escalas, así como invertir en el desarrollo de la ciencia y tecnologías necesarias para validar paquetes tecnológicos para una producción en forma competitiva, rentable, con la cantidad y calidad requerida por el mercado local o globalizado.
Perspectiva interdisciplinaria
En muchos casos se usan plantas sin certeza botánica y se procesan y almacenan en condiciones inadecuadas. Es necesario equiparar, producir y comercializar adecuadamente las plantas medicinales y productos derivados como una alternativa agrícola y terapéutica para la población. Estas necesidades requieren planes de trabajo que involucren nuevas especies, prácticas de cultivo y manejo postcosecha para diferentes ambientes y escalas, así como invertir en el desarrollo de la ciencia y tecnologías necesarias para validar paquetes tecnológicos para una producción en forma competitiva, rentable, con la cantidad y calidad requerida por el mercado local o globalizado.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EFECTO DEL SECADO EN LA COMPOSICIÓNDE LOS ACEITES ESENCIALES DE ACCESIONES DE LIPPIA ALBA MILL Y LIPPIA ORIGANOIDES HBK (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)