Grupos de investigación
ESTUDIOS DEL DISCURSO
Presentacion
El trabajo del grupo se ubica en el campo de los estudios del discurso entendido como campo que se interesa por la relación dialéctica entre lo que ‘los discursos’ revelan acerca de los procesos sociales y culturales a los cuales están vinculados y lo que estos procesos revelan sobre tales discursos. Desde esta perspectiva, el quehacer investigativo del grupo incluye el abordaje de temas referidos a los discursos políticos, estéticos, literarios, multimodales y pedagógicos, entre otros. Nuestra apuesta colectiva está orientada a comprender más profundamente la realidad latinoamericana a través de sus propios discursos así como a través de los discursos producidos sobre ella en otras latitudes. Un principio de acción fundamental, por tanto, es nuestro reconocimiento a la diversidad plurilingüe y pluricultural de la región. En este sentido, la dinámica del grupo busca ser incluyente, es decir, celebra el abordaje de las temáticas arriba mencionadas desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, las cuales permiten una mirada plural de la manera como los discursos son movilizados ideológica y políticamente para privilegiar ciertos significados y versiones de la realidad al tiempo que excluye otros significados y otras versiones. Éticamente supone, igualmente, que reconocemos que nuestra labor investigativa se basa en posturas políticamente informadas, desde las cuales queremos aportar a la construcción conjunta de conocimiento y a la resolución de las problemáticas del discurso vinculadas a los diversos campos de acción de los integrantes del grupo.
Líder
Sedes
Caribe
Dependencias
8- DIRECCIÓN DE SEDE CARIBE
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN EDUCACION
  • MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA
  • LINGÜISTICA
  • ESPAÑOL Y FILOLOGIA CLASICA
  • FILOLOGIA E IDIOMAS
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Idiomas y literatura
Lineas de investigación
  • DISCURSO, DISCRIMINACIÓN Y ESCUELA
  • DISCURSO Y POLÍTICA
  • DISCURSO Y PROCESOS SOCIALES
Enfoque estratégico
El grupo enfoca sus esfuerzos investigativos a la divulgación, posicionamiento y proyección del campo de los estudios del discurso a nivel nacional e internacional. Nuestro enfoque estratégico se caracteriza por un trabajo colaborativo interinstitucional de perspectiva inter y transdisciplinar. En el primer sentido, consideramos fundamental la promoción de la investigación colaborativa con miras al fortalecimiento de las unidades académicas a las cuales pertenecen los miembros del grupo, así como al crecimiento personal y profesional de estos últimos. La participación de varias instituciones de educación superior nos permite visualizar y proyectar el trabajo investigativo en marcos sociales y culturales más amplios. Igualmente, el diálogo y construcción de conocimiento entre disciplinas (Lingüística, Pedagogía de Lenguas, Sociología Cultural, etc.) nos permite orientar nuestro trabajo con una visión más amplia de los problemas de interés, los cuales se constituyen, ellos mismos, en temas de trascendental importancia para todas las disciplinas.
Prioridades de investigación
Nuestro principal interés es incorporar el campo de los estudios del discurso en sus varias modalidades a los currículos de los programas académicos de pregrado y postgrado en los que participan nuestros miembros. Además de divulgar este campo y de participar en programas de formación disciplinar y profesional en nuestras universidades, el grupo está interesado en abordar temas, referidos al discurso, que trascienden las fronteras nacionales. Uno de estos temas sobre los que hemos focalizado nuestra atención en los primeros siete años ha sido el de la escritura académica en contextos bilingües multiculturales en educación superior.
Perspectiva interdisciplinaria
Para el trabajo investigativo que actualmente realizamos, consideramos de fundamental importancia la interlocución permanente entre campos disciplinares como el de la Lingüística, la Lingüística Aplicada, la Pedagogía, la Pedagogía de Lenguas y la Sociología Cultural. El diálogo entre académicos de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas nos permite construir un tipo de conocimiento más comprehensivo en referencia a los objetos específicos de estudios. En esta línea, nos hemos vinculado con varias redes de académicos internacionales tales como la red internacional 'Pedagogy, Education and Praxis (PEP)' y la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).
Integrantes
Proyectos
Productos
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) PARA DESARROLLAR HABILIDADES ACADÉMICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA EXPERIENCIA EN SUMAPAZ (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • EDUCACIÓN PARA LA PAZ (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • LA PCIL: ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO PARA EL EJERCICIO DE PRAXIS (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • COLECTIVIDADES PEQUEÑAS, APRENDIZAJE ENORMES (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA Y LA VIDA POLÍTICA EN EL AULA UNIVERSITARIA: HACIA UNA LITERACIDAD ÉTICA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • UNA POETICA DE LA FICCION LITERARIA COLONIAL: EL TEXTO HIBRIDO ARCHINTEGRADO DE EL DESIERTO PRODIGIOSO Y PRODIGIO DEL DESIERTO (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MARCO LEGAL EN COLOMBIA. UNA MIRADA DESDE LA ALTERIDAD Y LAS DIFERENCIAS (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA SUBJETIVIDAD Y EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LITERATURA: TRAMAS DE LA SUBJETIVIDAD E IMAGINACIÓN (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • REPRESENTACIÓN DE LOS INDÍGENAS EN LAS LEYES GENERALES DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • ESCRIBIR CONTRA LAS CUERDAS: ESCRITURA ACADÉMICA, DISPOSITIVO DE SUBJETIVACIÓN (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • REPRESENTACIÓN DE LOS ACTORES SOCIOCULTURALES EN LAS CRÓNICAS DE INDIAS DE LA 'CONQUISTA' (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • EL DISCURSO DEL RACISMO. ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • EDUCACIÓN PARA TODOS Y CUALQUIERA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA ARQUITECTURA DE LAS PRÁCTICAS EN LAS ARTES VISUALES. CUESTIONES PARA PENSAR OTRAS PRÁCTICAS (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • THE INDIGENOUS PEOPLE IN THE GENERAL LAS OF EDUCATION OF COLOMBIA. AN APPROACH FROM THE CRITICAL DISCOURSE ANALYSIS PERSPECTIVE (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA LECTURA Y LA ESCRITURA ACADÉMICAS Y LA VIDA POLÍTICA EN EL AULA UNIVERSITARIA: HACIA UNA LITERACIDAD ÉTICA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • JÓVENES, CULTURA ESCOLAR Y COMUNICACIÓN (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA IMAGEN EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. NUEVOS MODOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • FORMAR PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD: UNA PROPUESTA DESDE ALTER-NATIVA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • PEDAGOGICAL PRACTICE AS 'FEELING-THINKING' PRAXIS IN HIGHER EDUCATION: A CASE STUDY IN COLOMBIA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • RACISMO Y EDUCACIÓN. UNA REVISIÓN CRÍTICA (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • SOME EDUCATIONAL SPACES OF RESISTANCE AGAINST NEOLIBERAL RACISM: TOWARD A CRITICAL PEDAGOGY FOUNDED IN INTIMATE NARRATIVE TO COUNTERACT NEOLIBERAL RACISM (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LIFELONG ACTION LEARNING AND RESEARCH. A TRIBUTE TO THE LIFE AND PIONEERING WORK OF ORTRUN ZUBER-SKERRITT (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DEL PROGRAMA LEA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • PEDAGOGICAL PRAXIS AND STORYTELLING: PROMOTING EDUCATIONAL CHANGE THROUGH PARTICIPATION (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • DIDÁCTICA DE LA LITERATURA: INTERDISCIPLINARIA Y SOSPECHA (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO EN EL VALLENATO TRADICIONAL (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • REVISTA ALAR JOURNAL VOL-12 N-1-M PROFESSIONAL AND LEADERSHIP DEVELOPMENT IN HIGHER EDUCATION TRHOUGH ACTION LEARNING AND ACTION RESEARCH: AN INTERVIEW WITH ORTRUN ZUBER-SKERRIT (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • CUADERNOS DEL CARIBE / ESTUDIO LINGUISTICO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION BILINGUE EN PROVIDENCIA (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS EN LA REPRESENTACIÓN DISCURSIVA DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS EN LAS CRÓNICAS DE INDIAS (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • ¡MIRA, UN NEGRO! ELEMENTOS PARA PENSAR EL RACISMO Y LA RESISTENCIA (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • INVESTIGACION ACCION, EDUCACION Y DISCURSO SOBRE LA NARRACION DE HISTORIAS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • (PARTICIPATORY) ACTION RESEARCH: STRUGGLING BETWEEN THE 'SOCIAL REALM' AND THE 'POLITICAL REALM' (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • NEW BEGINNINGS AND POLITICS: THE INVISIBLE THREADS OF (PARTICIPATORY) ACTION RESEARCH IN HIGHER EDUCATION (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • THE POLITICS OF STORYTELLING: A (PARTICIPATORY) ACTION RESEARCH STORY IN THE COLOMBIAN HIGHER EDUCATION (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • WORDING IN HIGHER EDUCATION: TOWARDS A DISCOURSE OF POWERLESSNESS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LA ENTREVISTA ETNOGRAFICA Y EL ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO ALCANCES Y LIMITACIONES (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LOS CURSOS NIVELATORIOS DE LECTO-ESCRITURA Y EL PROGRAMA DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LOS CURSOS NIVELATORIOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVESIDAD NACIONAL (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICAS EN LA UNIVERSIDAD: ENDOGÉNESIS E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO CURRICULAR. (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • COMMUNICATIVE SPACES IN ACTION IN A CHANGING GLOBAL HIGHER EDUCATION (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • ACADEMIC WRITING AND INTERCULTURAL SITUATIONS IN HIGUER EDUCATION: AN ACTION RESEARCH IN COLOMBIA (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • PARTICIPATORY ACTION RESEARCH AND EDUCATIONAL CHANGES: COPING WITH THE 'PREDICTABLE' UNPREDICTABLE ACTIONS (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • RE-SIGNIFYING PARTICIPATORY ACTION RESEARCH (PAR) IN HIGHER EDUCATION: WHAT DOES 'P' STAND FOR IN PAR? (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • STORYTELLING AS A POLITICAL ACTION IN PARTICIPATORY ACTION RESEARCH (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • STORYTELLING AND PARTICIPATORY ACTION RESEARCH IN HIGHER EDUCATION: OPENING UP FOR COMMUNICATIVE SPACES (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LA NUEVA PRENSA Y SU INFLUENCIA EN LA POLITICA COLOMBIANA DE LOS AÑOS 60. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • THE POLITICS OF STORYTELLING: UNFOLDING THE MULTIPLE LAYERS OF POLITICS IN (P)AR PUBLICATIONS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MIMESIS Y BILINGÜISMO IDEOLÓGICO: UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO SOBRE LA DIVERSIDAD EN UN DOCUMENTO DE POLÍTICA EDUCATIVA UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ANALISIS TEXTUAL Y REPRESENTACION DE EVENTOS SOCIALES UNA MIRADA A DOS DOCUMENTOS DE POLITICA EDUCATIVA COLOMBIANA DESDE EL ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • RE-SIGNIFYING PARTICIPATORY ACTION RESEARCH (PAR) IN HIGHER EDUCATION: WHAT DOES 'P' STAND FOR IN PAR? (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • CONTRA EL HABLANTE OYENTE IDEAL Y LA IDEOLOGÍA DEL MONOLINGUISMO (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LOS DISCURSOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO COMO ACCIÓN POLÍTICA: REFLEXIONES A PARTIR DEL ANÁLISIS TEXTUAL DE UN DOCUMENTO DE POLÍTICA EDUCATIVA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)
  • TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA & INNOVACIÓN PEDAGÓGICA XI VERSIÓN DEL PREMIO DOCUMENTO ANALÍTICO (Servicio de consultoría)
  • INFORME ACADÉMICO TALLERES DE FORMACIÓN DOCENTE: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y LINGÜÍSTICA DE DINAMIZADORES U'WA (Servicio de consultoría)
  • ENCUENTROS VIRTUALES PARA GENERAR UN DIAGNÓSTICO Y EMITIR RECOMENDACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO DEL EQUIPO DE DOCENTES A CARGO DE LA OFERTA ACADÉMICA DE LA SIC (Servicio de consultoría)
  • CONCEPCIONES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LAS ASIGNATURAS: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA (Tesis de maestría)
  • LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO APUESTA PEDAGÓGICA EN LA TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CONTEXTOS URBANOS: UNA EXPERIENCIA CON EL PUEBLO EMBERÁ (Tesis de maestría)
  • LA ESCRITURA DEL TEXTO LÍRICO COMO UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO CON GRADO UNDÉCIMO (Tesis de maestría)
  • POSIBILIDADES INTERPRETATIVAS DEL TEXTO LÍRICO EN SEGUNDO CICLO ESCOLAR (Tesis de maestría)
  • FORMAS DE SIMBOLIZACIÓN QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN INICIAL DESDE UN APRENDIZAJE SITUADO (Tesis de maestría)
  • APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA COMO ACTIVIDAD SOCIAL Y METACOGNITIVA CON NIÑOS DE GRADO PRIMERO (Tesis de maestría)
  • LA PALABRA TRANSFORMADORA DEL MUNDO: PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO (Tesis de maestría)
  • LA ESCRITURA DE INTENCIÓN LITERARIA ES UN ESTUDIO DE CASO (Tesis de maestría)
  • METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES DE LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES BILINGÜES INDÍGENAS (Tesis de maestría)
  • LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN LA LECTURA COMPARTIDA DE TEXTOS LITERARIOS CON ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO (Tesis de maestría)
  • LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LAS ALTERIDADES INDÍGENAS EN LAS LEYES GENERALES DE LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA: 1870-1994 (Tesis doctoral)
  • LOS INDÍGENAS EN LAS CRÓNICAS DE INDIAS: UNA APROXIMACIÓN A SU COMPRENSIÓN DESDE LOS ESTUDIOS CRÍTICOS (Tesis doctoral)
  • LA COMUNICACIÓN EN AULAS DIVERSAS URBANAS: UNA MIRADA DESDE LA INTERCULTURALES (Tesis doctoral)
  • IMAGEN, SUBJETIVIDAD Y JÓVENES. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS OTRAS EN LAS ARTES VISUALES PARA EL CAMBIO SOCIAL (Tesis doctoral)
  • EXPERIENCIAS EDUCATIVAS QUE ACOGEN LAS DIFERENCIAS Y LA OTREDAD EL CASO DEL LICEO VAL (Tesis doctoral)