Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ATMOSFÉRICAS
Presentacion
El grupo de investigación en ciencias atmosféricas está asociado al programa de Maestría en Ciencias - Meteorología del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El grupo busca mejorar la comprensión de los procesos atmosféricos relacionados con el tiempo y el clima, en especial aquellos más relevantes para la región ecuatorial. Las herramientas que utiliza el grupo para llevar a cabo las investigaciones son la teoría, las observaciones (e.g., estaciones meteorológicas, imágenes satelitales, radares, etc), y modelos numéricos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN GEOCIENCIAS
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - METEOROLOGIA
Agendas de conocimiento
Ambiente y Biodiversidad
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Lineas de investigación
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
  • CONVECCIÓN ATMOSFÉRICA
  • MODELACIÓN ATMOSFÉRICA
  • FÍSICA DE LA ATMÓSFERA
  • METEOROLOGÍA APLICADA
Enfoque estratégico
El campo de las ciencias atmosféricas tiene muchísimos retos en cuanto a la comprensión del funcionamiento de la atmósfera como uno de los componentes del sistema climático terrestre. Por ejemplo, uno de los grandes retos científicos actualmente es determinar cómo las nubes y la circulación atmosférica interactúan entre sí y cómo responden al calentamiento global, ya que esto constituye una de las grandes incertidumbres para las proyecciones climáticas. Los procesos atmosféricos en el trópico (la convección tropical, la microfísica de nubes, los ciclones tropicales, la organización de la convección en distintas escalas, etc), son procesos con muchos interrogantes aún, que este grupo de investigación está en capacidad de abordar. De esta manera, el grupo de investigación puede participar en el avance de la ciencia en este gran reto con impactos a nivel global. Por otro lado, todos los procesos atmosféricos relacionados con tiempo y clima tienen fuertes impactos en las actividades humanas de nuestra sociedad. Una mejor comprensión de estos procesos lleva necesariamente a una mejor preparación y posicionamiento de la sociedad frente a riesgos asociados a eventos meteorológicos y climáticos, lo cual por supuesto lleva a la solución de problemas concretos de la sociedad. Por ejemplo, riesgos en las operaciones de transporte aéreo, marítimo y terrestre, riesgos de desastres naturales relacionados con eventos hidrometeorológicos, optimización de las actividades agrícolas, de la producción de energía eléctrica, etc. Las investigaciones del grupo abordan también este tipo de problemática concreta de nuestra sociedad al llevar a una mejor comprensión de los procesos atmosféricos.
Prioridades de investigación
La prioridad del grupo es la comprensión de los procesos atmosféricos relevantes para tiempo y clima en regiones tropicales. Cada docente miembro del grupo se encarga de adelantar las investigaciones en su área de experticia sin ningún tipo de prioridad de uno sobre otro.
Perspectiva interdisciplinaria
Los integrantes del grupo se dedican a la investigación en algún campo de las ciencias atmosféricas, pero desde distintos enfoques según cada caso. Hay enfoques más teóricos, otros más empíricos y otros más experimentales. La disciplina esencial del grupo se basa en las ciencias naturales y el método científico, manteniendo las puertas abiertas a posibles colaboraciones con otros grupos de investigación que aborden temas relacionados con las ciencias atmosféricas desde cualquier disciplina. Las colaboraciones internacionales son de gran importancia, especialmente debido a la importancia a nivel global de los temas en ciencias atmosféricas. Estas colaboraciones se hacen según los lazos existentes de cada integrante del grupo.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Wiggins, R. M., B. R. Lintner, Y. L. Serra, A. M. Durán-Quesada, M. Garbanzo-Salas, D. Hernández-Deckers, and G. Torri, 2023: Tropical easterly waves over Costa Rica and their relationship to the diurnal cycle of rainfall. Geophys. Res. Lett., 50, e2023GL104159. https://doi.org/10.1029/2023GL104159 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Hernandez-Deckers, D., T. Matsui, and A. M. Fridlind, 2022: Updraft dynamics and microphysics: on the added value of the cumulus thermal reference frame in simulations of aerosol-deep convection interactions, Atmos. Chem. Phys., 22, 711-724. https://doi.org/10.5194/acp-22-711-2022 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Casallas-García, A., D. Hernández-Deckers, and H. Mora-Páez, 2023: Understanding convective storms in a tropical, high-altitude location with in-situ meteorological observations and GPS-derived water vapor, Atmósfera, 36(2), 225–238. https://doi.org/10.20937/ATM.53051 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Quintero, D. and Díaz, E., 2020: A comparison of two open-source crop simulation models for a potato crop. Agronomía Colombiana 38(3), 382-387. https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v38n3.82525 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Cleves-Leguizamo, J A, Ramírez-Castañeda, L N, & Díaz, E D., 2021: Proposal of an empirical model to estimate the productivity of ‘Valencia’ orange (Citrus sinensis L. Osbeck) in the Colombian low tropics. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 15(3), e10860. https://doi.org/10.17584/rcch.2021v15i3.10860 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Hernandez-Deckers D., 2022: Features of atmospheric deep convection in Northwestern South America obtained from infrared satellite data, Quart. J. Roy. Meteor. Soc., 148(742), 338-350. https://doi.org/10.1002/qj.4208 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Caracterización de la convección atmosférica nocturna en el Magdalena Medio (Tesis de maestría)
  • Validación de la Radiación Solar en superficie en la región Orinoquía a partir de imágenes de Satélite (Tesis de maestría)
  • Estudio del desarrollo de eventos de convección profunda asociados a vientos del Oeste en superficie en la Sabana de Bogotá (Tesis de maestría)