Grupos de investigación
COGNICIÓN, LENGUAJE Y CULTURA
Presentacion
El grupo surge como una iniciativa para articular búsquedas investigativas sobre las reflexiones que, como psicólogas y filósofas comprometidas con la realidad social hemos venido desarrollando acerca de la relación entre cognición, lenguaje y cultura. Nuestro horizonte común de sentido lo hemos fijado para aportar desde nuestras indagaciones a la comprensión de la vida en común y su organización, con especial énfasis en la gestión cultural como área de conocimiento que nos convoca. Desde una perspectiva interdisciplinar, cuyos planteamientos provienen de disciplinas como la psicología, la epistemología y la filosofía entre otras. Acogemos la idea de que los procesos cognitivos ocurren en la interdependencia entre lo subjetivo y lo cultural, gracias a la mediación del lenguaje. Entendiendo el lenguaje como un sistema de signos privilegiado para el desarrollo psicológico humano, que es producido y compartido socialmente y que incide en procesos como el habla, el pensamiento y la acción. Estos signos son de carácter social puesto que se adquieren, se usan y se transforman en la cultura como conciencia dialógica en la que coexisten las propias voces y las de otros. Pensamos que la relación entre cognición, lenguaje y cultura, resulta fundamental en el análisis de la realidad social, en tanto que la cultura la comprendemos como una construcción social simbólica fruto de procesos como las memorias individuales y colectivas, que configuran lo que conocemos como el presente y nuestras percepciones y emociones en relación al mismo. Esta triada brinda la posibilidad comprender y abordar diversidad de temas y preguntas, de cara al reconocimiento y la transformación de situaciones socioculturales contemporáneas que no se pueden ubicar ni en el sujeto ni en la cultura, sino en las relaciones que se establecen entre ellos. Desde esta óptica se han abordado estudios tales como el reconocimiento del nos - otros para la construcción de paz, identidades de los géneros e inclusión, conflictos medioambientales y territorio, interacciones ser humano - tecnología, entre otras.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
Planes de estudio
  • GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICATIVA - SEDE MANIZALES - AC 033
  • GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICATIVA - SEDE MANIZALES - AC 033
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Psicología
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Psicología
  • Humanidades - Filosofía, ética y religión
Lineas de investigación
  • TERRITORIALIDAD, MANEJO AMBIENTAL Y DESARROLO LOCAL
  • CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
  • GÉNERO, IDENTIDADES Y SOCIEDAD
Enfoque estratégico
1. Constituirse en un GTA que sea transversal a otros grupos de la Facultad de Administración, donde la reflexión sobre la cognición, el lenguaje y la cultura, amplíe la visión de lo humano y brinde elementos epistémicos nuevos a los procesos de gestión y transformación cultural. 2. Participar en las convocatorias de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, de Colciencias y de organizaciones internacionales. 3. Formación de nuevos investigadores, creación o consolidación de redes de investigación, construcción de cooperación nacional e internacional. 4. Proponer nuevas asignaturas elegibles para los Pregrados, las Maestrías y el Doctorado de la Facultad, y al tiempo asumir la dirección de tesis a este mismo nivel. 5. Nutrir y aportar como grupo, a las discusiones académicas propias del Departamento de Ciencias Humanas, de la Facultad y de la Sede, a partir de la creación de currículos con contexto dialógico y relacional, investigativos y problematizantes, que se configuren en acciones políticas desde los contextos de los participantes.
Prioridades de investigación
Nuestros campos de formación son transversales a las áreas de conocimiento de la Facultad de Administración, razón por la cual desde el grupo nos proponemos, por una parte, brindar elementos teóricos y aplicados a las ciencias de la gestión, y por otra, establecer diálogos de saberes con otros grupos de investigación (intra-institucional e inter-institucional) que permitan articular nuestras reflexiones. Entre los temas y problemas que son pertinentes al grupo pueden mencionarse: Cognición, percepción, emociones y creencias, roles y estatus, lenguajes y narrativas, sentidos y significados, imaginarios, representaciones sociales, alternativas de reconocimiento del nos-otros, creación de identidades personales, identidades colectivas y de género, ética, desarrollo humano, convivencia, transformación cultural y aprendizaje, construcción de tejido social y solidaridad, todos ellos orientados a identificar procesos que enriquezcan la gestión desde una perspectiva humanista para el bienestar, el desarrollo, la calidad de vida y la convivencia intercultural de grupos, organizaciones y comunidades.
Perspectiva interdisciplinaria
COLABORACIÓN CON OTROS GRUPOS: 1. Grupo de investigación en Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e intersubjetividades. Universidad de Manizales ¿ CINDE. Clasificado en A1. 2. Grupo de investigación en Jóvenes, culturas y poderes. Universidad de Manizales- CINDE. Clasificado en A 3. Grupo de Investigación en Cultura e Identidad. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Clasificado en C en Colciencias 4. Grupo TANTALO. Universidad de Caldas. Clasificado en A en Colciencias 5. Grupo Teoría y práctica de la Gestión Cultural. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Clasificado en A en Colciencias. TRABAJOS EN RED E INTERNACIONALIZACIÓN: 1. CLACSO
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Valencia, V (2027). Jurado Selección de Aspirantes al DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN - Evaluación de Propuestas de Investigación (Estudiante en formación Doctorado)
  • Valencia . V. (2017).PRACTICAS EDUCATIVAS REFLEXIVAS Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Ruiz, N.L "Ética de género: una perspectiva para el reconocimiento de la diferencia narrativa arquetípica" En: Colombia 2018. ed:Universidad de Manizales ISBN: 978-958-5468-03-0 v. pags. (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Rovira, R (2018).la comunidad en suspenso. Desafios actuales del quehacer de la Psicología Social en Latinoamerica. En:7 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Rovira, R (2018).Trabajando con lo que nos duele: encuentros y desafíos con jóvenes psicólogos y psicólogas, en épocas de construcción de paz. En: I Congreso Internacional de Psicología "Perspectivas y desafíos Contemporáneos" Uniminuto. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Valencia, V (2018) Sentido de las emociones en enseñanza y aprendizaje. IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Logroño, España (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Valencia, V. (2017). Influencia de las condiciones emocionales en la productividad laboral (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)
  • Ruiz N. L (2018) Jurado. Representaciones sociales sobre género y su incidencia en el reconocimiento de los otros y lo otro en jóvenes de sectores rurales pertenecientes a grupos investigativos ondas de Colciencias (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)
  • Ruiz, N (2017).Estado Laboral de las mujeres en la ciudad de Manizales. Manizales con equiparación laboral. (Proyectos de investigación)
  • Ruiz N. L (2017). Percepción de la discriminación en la ciudad de Manizales. (Proyectos de investigación)
  • Ruiz N.L. (2018) Par Académico SACES (Servicio de consultoría)
  • Valencia, V (2017) Par evaluador de Trabajo para Promoción a la categoría de Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia. (Servicio de consultoría)
  • Valencia, V. (2017) Jurado. Sentido asignado por las familias a los procesos de socialización familiar en la primera infancia, a partir de la presencia y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los escenarios familiares (Tesis de maestría)
  • Ruiz, N (2017 ) Jurado. Diversidad cultural y reconocimiento: una mirada desde los espacios universitarios (Tesis de maestría)
  • Ruiz N. L (2018) Jurado. CONFIGURACIONES DE LAS LIBERTADES POLÍTICAS EN LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES DEL CAUCA, COLOMBIA (Tesis de maestría)
  • Ruiz N.L. (2018) Jurado. Imaginarios de responsabilidad social de docentes de la Institución Educativa La Legiosa de Colombia Huila. (Tesis de maestría)
  • Ruiz, N.L (2017). Dirección tesis. Reconocimiento de las acciones de resistencia a las identidades binarias de género y sexuales de las personas en escenarios de exclusión (Tesis doctoral)