Grupos de investigación
SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Presentacion
Grupo conformado por profesores de Odontología, antropologia y genética con especialidad en diferentes áreas del conocimiento; cuyo interés investigativo se centra en las áreas de la salud oral y caracterización antropológica de poblaciones prehispánicas del territorio colombiano. Se pueden relacionar las siguientes áreas de énfasis: Periodoncia, Endodoncia, Rehabilitación, odontopediatria , salud pública , Herramientas digitales CAD-CAM, Antropología biológica y genética. Tiene como propósito orientar acciones en las áreas misionales de la Universidad como son Docencia, Investigación y Extensión, en poblaciones catalogadas como vulnerables o con alto riesgo de vulnerabilidad; con problemáticas de la salud en general y en particular la salud bucal; pretendiendo impactar positivamente la salud y calidad de vida de las poblaciones objeto de intervención.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Otras dependencias
  • 2- INSTITUTO DE GENÉTICA
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • OPCION DE GRADO - CURSOS DE POSGRADO - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
  • ESPECIALIZACION EN REHABILITACIÓN ORAL
  • ODONTOLOGÍA - SEDE BOGOTÁ - 033
Agendas de conocimiento
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
  • Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
  • Humanidades - Historia y arqueología
  • Ingeniería y tecnología - Ingenierías eléctrica, electrónica e informática
Lineas de investigación
  • ANTROPOLOGÍA Y PALEOPATOLOGÍA DENTAL
  • ATM, MENEJO DE DESORDENES CON TERAPIAS NO INVASIVAS
  • OCLUSION DENTAL Y TRAUMA OCLUSAL
  • ENFERMEDAD PERIODONTAL SUS CAUSAS, SU DISTRIBUCIÓN EN LA POBLACIÓN Y SU TRATAMIENTO
Enfoque estratégico
La búsqueda de la salud oral como aspecto primordial de calidad de vida, es un reto permanente en la población colombiana. Para lograr este objetivo, el grupo hace investigacion en herramientas digitales tales como el diseño y modeloado CAD aplicado en areas especificas de la odontología; estudio de las principales patologias bucales; como caries enfermedad periodontal, alteraciones en la ATM, etc. Adicionalmente, aborda otras temáticas que aportan al conocimiento de las poblaciones pre-hispanicas que habitarón el territorio colombiano desde la perspectiva de la salud bucal. Participa en la diferentes iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las tareas misionales de la Universidad : Docencia, Investigación y Extensión. En el ámbito de la extensión, desarrolla acciones de promoción, prevención y asistenciales en salud dentro de la comunidad; especialmente las poblaciones más vulnerables , marginadas y desplazadas, ubicadas en toda la geografía nacional. En el ámbito docente, propone y apoya desarrollos que contribuyan a la formación investigativa de los estudiantes de pre y postgrado; teniendo como foco las principales patologías de la cavidad oral y sus posibles soluciones.
Prioridades de investigación
El grupo prioriza sus actividades en el conocimiento y solución de las dos principales problemáticas de la población colombiana en salud oral : Caries dental y enfermedad periodontal; tambien prioriza el conocimiento e implementación de las herramientas digitales las cuales mejoran la calidad en la atecion al paciente e igualmente mejora el desempeño profesional en la odontlogia. De la misma manera, se consideran otras patologías que por su baja frecuencia no son tan visibles en términos de la salud pública; pero que afectan la calidad de vida de quien sufre estas dolencias. El trauma oclusal, edentulismo, maloclusiones y otros problemas relacionados con la pérdida dental, también son temas prioritarios para investigar.
Perspectiva interdisciplinaria
Existen pars nacionales e internacionales que investigan estas mismas problemáticas y con los que se han desarrollado trabajos investigativos. A la fecha, se han desarrollado pequeños estudios multicentricos que permiten evidenciar nuestra capacidad de trabajo en red e internacionalmente. Se han implementado software los cuales permite la creacion de flujos de trabajo en el diseño, modelado y materialización de prototipos obtenido apartir de tecnicas modenas de digitalización.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Herramientas digitales (Prototipo industrial)