Grupos de investigación
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
Presentacion
Objetivo General Impulsar y orientar proyectos investigativos en el área del emprendimiento empresarial, para fortalecer esta emergente área del conocimiento, y así brindar nuevas formas de comprender e intervenir los procesos empresariales de la región y del país. Objetivos específicos ¿Establecer una comunidad académica interesada en potenciar las actividades científicas en el campo del Emprendimiento Empresarial. ¿Establecer un vínculo entre la teoría y la práctica para encontrar soluciones aplicadas, desde la investigación, a las diferentes problemáticas emanadas desde el emprendimiento y sus perspectivas. ¿Desarrollar nuevos mecanismos o formas de acompañar e intervenir las iniciativas empresariales, desde la investigación, las cuales son apoyadas por las unidades de emprendimiento de la Sede. ¿Apoyar los procesos de sensibilización para el fomento a la cultura del emprendimiento en la Sede y en la región. ¿Desarrollar propuestas académicas encaminadas hacia el fortalecimiento de las competencias emprendedoras de la comunidad académica de la Sede, y de los emprendedores de la región.
Líder
Sedes
Manizales
Dependencias
4- FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
Otras dependencias
  • 4- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Planes de estudio
Sin información de planes de estudio
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • MODELOS DE GESTIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
  • FACTORES DETERMINANTES DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
  • TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
  • MODELOS PARA EL APOYO Y ACOMPANAMIENTO DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
  • POLÍTICAS PÚBLICASS PARA EL EMPRENDIMIENTO
  • EPISTEMOLOGÍA DEL EMPRENDIMIENTO
Enfoque estratégico
El emprendimiento en las últimas décadas se ha convertido en una de las principales estrategias para el desarrollo empresarial y social en Colombia. A partir de este concepto, se han generado nuevas alternativas para potenciar las competencias empresariales existentes en cada una de las regiones colombianas, las cuales requieren, casi de manera permanente, el descubrimiento de nuevas oportunidades para afrontar los impactos de una economía cada vez más globalizada. Por lo anterior, en Colombia se han definido políticas para crear una cultura orientada hacia el emprendimiento, y consolidar espacios enfocados hacia la identificación de oportunidades sociales y empresariales, sustentadas en la innovación y el conocimiento. En el año 2006 el gobierno nacional sancionó la ley 1014 de fomento a la cultura del emprendimiento, para dinamizar el espíritu emprendedor en el país articulando estrategias y lineamientos específicos para el alcance de tal fin, teniendo en cuenta que el emprendimiento es concebido como una manera de pensar y actuar para la generación de riqueza. El papel de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales no solo se limita a la intervención empresarial ofertada desde el Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo, que desde hace ya 30 años, gestionan y apoyan iniciativas empresariales en la región. También debe trascender hacia la promoción y desarrollo de actividades investigativas, las cuales permitan fortalecer desde la academia y para la sociedad, esta emergente área del conocimiento, la cual a partir de las ciencias empresariales, podrá brindar nuevas formas y mecanismos para comprender el emprendimiento y sus diferentes perspectivas. Matiz (2009) destaca la evolución que ha tenido la investigación en el campo del emprendimiento, no obstante, esta temática todavía se encuentra en etapa de gestación en países como Colombia, donde su surgimiento se da por los cada vez más exigentes requerimientos de las entidades reguladoras tanto de la educación superior como las instituciones que promueven el desarrollo empresarial. Así mismo, los investigadores, las universidades, el sector privado y los gobiernos locales y nacional, deben trabajar no solo por la generación de una cultura que privilegie el emprendimiento como opción de vida y elemento de desarrollo, sino como un área de construcción de conocimiento que permita la generación de instrumentos que beneficien a los nuevos empresarios y a la sociedad en general. Montiel et.al. (2012), plantean la importancia que tiene desarrollar investigaciones científicas en el campo del emprendimiento, ya que con esto se fortalecen las comunidades académicas interesadas en esta área del saber, y se traza un nuevo camino para la generación de conocimiento en los campos de las ciencias sociales, de la gestión y de las organizaciones. Lo anterior permite esto legitimar dentro de la comunidad científica, los aportes que se realicen desde esta nueva área disciplinar.
Prioridades de investigación
Proponer (crear o adaptar) un modelo de formación (que tenga en cuenta estudiantes, profesores, recursos, espacios, metodologías, actividades extracurriculares, relaciones con un ecosistema, seguimiento o relación con egresados del proceso) en emprendimiento para educación superior como proceso de un ecosistema de emprendimiento.
Perspectiva interdisciplinaria
Interdisciplinariedad: El grupo está conformado por personas con pregrado y posgrado en diferentes áreas del conocimiento (administración de empresas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas y comunicación social) Trabajo en red: Dado que el grupo está adscrito a la Facultad de Administración (Sede Manizales) hace parte de las siguientes organizaciones académicas: - Red Latinoamericana de Emprendimiento - CLACSO - CLADEA - ASCOLFA - REUNE (Programa de ASCUN) - REDIS - Red Integral de Consultorios (regional) - Red Regional de Emprendimiento (Caldas) De otro lado, el Parque de Innovación Empresarial de la Sede pertenece a la Red Nacional de Parques Tecnológicos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Consolidación del Ecosistema Emprendedor en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • The Social Entrepreneurship Lab (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Vacíos en la Aplicación de la Metáfora Biológica Ecosistema: Caso Ecosistemas de Emprendimiento (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Marco Legal en Materia de Transferencia de Tecnología, Innovación y Emprendimiento Universitario: Estudio Comparativo en Países de Iberoamérica" Estudio Marco Legal Transferencia, Innovación y Emprendimiento Universitario Redemprendia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)