El grupo establece tres frentes de trabajo. El primero es la investigación sobre procesos cognitivos y prácticas científicas auténticas. Para ello se recurre a una variedad convergente de estrategias metodológicas: estudio de documentos históricos, estudios de laboratorio con expertos (estudios in vitro), y observación etnográfica (estudios in vivo). El segundo frente de trabajo es la investigación sobre procesos de resolución de problemas en dominios específicos (e.g., biología, historia, estadística). El tercer frente de trabajo es el análisis y la intervención, para efectos de optimización, de procesos de enseñanza y aprendizaje en dominios específicos en contextos formales e informales. En términos de crecimiento el grupo apunta a establecer contactos con investigadores a nivel nacional e internacional que permitan construir una producción conjunta de nivel mundial. Entre los contactos realizados se encuentran las publicaciones hechas con Jean Lave de UC-Berkeley, los contactos con investigadores de la Universidad de Pittsburgh, y la investigación en video juegos y aprendizaje llevada a cabo con los miembros del grupo Games-Learning-Society de la Universidad de Wisconsin-Madison. |
El primer referente teórico es la concepción según la cual los procesos cognitivos están significativamente determinados por el dominio de conocimiento. La necesidad de conocimiento específico sobre el dominio para la comprensión y simulación de la acción inteligente, se conoce como el Principio de Conocimiento Específico: ¿Un sistema exhibe comprensión [understanding] y acción inteligentes a un alto nivel de competencia fundamentalmente debido al conocimiento específico que puede traer a la tarea: los conceptos, los hechos, las representaciones, los métodos, los modelos, las metáforas, y las heurísticas acerca de su dominio de indagación. ¿ (Lenat y Feigenbaum, 1987, p. 1173). Siguiendo este principio, las disciplinas se definen, menos por una serie de prescripciones heurísticas y más por un conjunto de prácticas específicas epistémicas y discursivas compartidas por una comunidad. Dichas prácticas incluyen formas de interrogar la realidad y formular preguntas, estrategias argumentativas y explicativas, formas de representación, modelamiento e inscripción de conocimiento, estrategias para validar afirmaciones, y prácticas de socialización del conocimiento. El segundo referente es la concepción de aprendizaje derivada de las formulaciones de Lave y Wegner. El aprendizaje significativo no es un antecedente o prolegómeno del uso de conocimiento, sino un aspecto de la actividad de una comunidad de práctica. Es un tipo de aprendizaje anclado en la interacción social, en la actividad conjunta entre participantes periféricos y centrales, y que procede a través de andamiaje, en vez de instrucción explícita. Más importante aún, es un tipo de aprendizaje que a medida que ocurre redefine la posición relacional del aprendiz en su comunidad. El análisis de este tipo de aprendizaje exige identificar las prácticas conjuntas y formas discursivas y conversacionales que le permiten a los aprendices ir ganando centralidad en sus comunidades de práctica. |
- Sánchez-Mora, J., Tamayo, R. M., & Corredor-Aristizábal, J. (2022). Affordances of audience response systems: Effects of instant and regular feedback. Technology, Knowledge and Learning, 27, 10631080. (Artículo (se aceptan artículos que se encuentren sometidos y/o aprobados para publicación))
- Garzón-Rojas, M. C., Zuluaga-Rendón, Z., & Corredor, J. (2022). The immaterial reparation: Identity, agency, and restorative justice. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology. Advance Online Publication. https://doi.org/10.1037/pac0000633 (Artículo (se aceptan artículos que se encuentren sometidos y/o aprobados para publicación))
- González-Arango, F., Corredor, J., López-Ardila, M. A., Contreras-González, M. C., Herrera-Santofimio, J., & González, J. J. (2022). The duality of poverty: a replication of Mani et al. (2013) in Colombia. Theory and Decision, 92(1), 39-73. (Artículo (se aceptan artículos que se encuentren sometidos y/o aprobados para publicación))
- Álvarez-Rivadulla, M. J., & Corredor, J. (2022). El elefante en el cuarto: Desigualdadades de clase en educación sueprior en Colombia. Revista de Educación Superior en América Latina, 11, 41-45. (Artículo (se aceptan artículos que se encuentren sometidos y/o aprobados para publicación))
- Bustamante-Barreto, A., Corredor, J., & Hernandez-Posada, J. D. (2022). The association between owning a videogame console and the gender gap in STEM: an instrumental variable approach. Journal of Computers in Education, 11(1), 51-74. (Artículo (se aceptan artículos que se encuentren sometidos y/o aprobados para publicación))
- Corredor, J., Sanchez-Mora, J., & Bustamante-Barreto, A. (2021). Situated conversations during video game play and the understanding of viral replication. E-Learning and Digital Media, 18(4), 325-343. (Artículo (se aceptan artículos que se encuentren sometidos y/o aprobados para publicación))
- Corredor, J. A., & Corredor, M. A. (2021). El uso del formato audiovisual en Facebook: un medio para representar la identidad. Cuadernos, (49), 258-278. (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q1 y Q2. Minciencias A1, A2)
- Gaviria, C., & Corredor, J. (2021). Illusion of explanatory depth and social desirability of historical knowledge. Metacognition and Learning, 16(3), 801-832. (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q1 y Q2. Minciencias A1, A2)
- Corredor, J., Álvarez-Rivadulla, M. J., & Maldonado-Carreño, C. (2020). Good will hunting: social integration of students receiving forgivable loans for college education in contexts of high inequality. Studies in Higher Education, 45(8), 1664-1678. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1629410 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
- Corredor, J. (2020). Hablar sobre el pasado: Efectos de una experiencia educativa en memoria histórica To Talk about the Past: Effects of an Educational Experience in Historical Memory. Revista Colombiana de Educación, 1(79). (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
- González, J. López, A. & Corredor, J. (2020). When incentives beat nudges but not bounded rationality: partial effects of incentives on academic cheating. Advances in Decision Sciences, 24(1), 85-120. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
- Corredor, J. A., González-Arango, F., & Maldonado-Carreño, C. (2020). When unintended effects are really unintended: depressive symptoms and other psychological effects of forgivable loan programs for college education. Higher Education, 80, 645-662. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-020-00502-9 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
- Corredor, J., & Olarte, F. A. (2019). Effects of school reform factors on students acceptance of technology. Journal of Educational Change, 1-22. Online First. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10833-019-09350-6 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
- Corredor, J., Castro-Morales, C., & Jiménez-Rozo, T. A. (2021). Document-based historical role-playing as a tool to promote empathy and structural understanding in historical memory education. In López-López, W. & Taylor, L. (eds). Transitioning to Peace: Promoting Global Social Justice and Non-violence (pp. 269-285). Springer (Capitulo de libro resultado de investigación)
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