Grupos de investigación
GUIA - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
Presentacion
El grupo de investigación en Diseño Industrial - GUÍA tiene como objetivo principal realizar investigación aplicada en diseño, mediante proyectos colaborativos con grupos de investigación, empresas, instituciones y sectores de origen privado o público, organizaciones, comunidades y colectivos de la sociedad civil, con la intención de generar nuevo conocimiento en diseño, hacer una transferencia significativa de los resultados, y la construcción de redes de conocimiento regionales, nacionales e internacionales. Los proyectos se enfocarán en el desarrollo de productos, servicios y experiencias en las siguientes líneas: -Diseño, prospectiva y tecnología. -Forma, materialidad y bio-inspiración. -Identidad y cultura. -Didáctica, comunicación y pedagogía -Diseño y Organizaciones
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Planes de estudio
  • DISEÑO INDUSTRIAL
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
  • Arte y Cultura
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Humanidades - Historia y arqueología
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias sociales - Economía y negocios
  • Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Lineas de investigación
  • DISEÑO Y ORGANIZACIONES
  • IDENTIDAD Y CULTURA MATERIAL
  • DISEÑO INDUSTRIAL, PROSPECTIVA Y TECNOLOGÍA
  • FORMA, MATERIALIDAD Y BIOINSPIRACIÓN
  • DIDÁCTICA, COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA
Enfoque estratégico
Abordar el conocimiento referente al Diseño de Productos y Servicios en sus dimensiones: práctica, estética, simbólica, productiva y estratégica; teniendo como campo de estudio las cadenas de valor contenidas dentro de los sectores económicos estratégicos para el desarrollo del sur occidente Colombiano, y enfocados en el desarrollo de las capacidades competitivas de los siguientes grupos objetivo: PyMes, Comunidades Vulnerables y Emprendimientos basados en conocimiento.
Prioridades de investigación
El objetivo fundamental del grupo se central en la creación de nuevo conocimiento en el campo del diseño de productos, servicios y experiencias; haciendo enfasis en el desarrollo de metodologías, métodos, herramientas y estrategias de diseño propias, adecuadas a las necesidades y las condiciones de los grupos objetivo, teniendo como lineas de acción transversales los criterios de equidad social, sostenibilidad y soberanía cultural.
Perspectiva interdisciplinaria
El enfoque holístico del Grupo GUIA, promueve la interdisciplina como requisito en todas sus iniciativas, siendo esto potenciado por la particularidad de la Facultad de Ingeniería y Administración, en la cual confluyen saberes y áreas del conocimiento de diferente orden: Básicas, Ambientales, Sociales, ingeniería, etc. Se propende por la construcción de redes académicas dentro de cada una de las líneas de investigación, lo que permitirá el intercambio, colaboración y movilidad de investigadores.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.