Grupos de investigación
IGC INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
Presentacion
Los cambios que se vienen dando en el sector AECO debido a la adopción de tecnología, cobran cada vez mayor relevancia, exigiendo a las universidades una redefinición de los esquemas formación y adaptación de procesos de aprendizaje e investigación para que los educandos se desenvuelvan adecuadamente frente a estos contextos. Es así como IGC se establece con la visión de vincular docentes, estudiantes y profesionales para trabajar en proyectos de investigación, innovación y desarrollo que contribuyan al uso de novedades y avances en ciencia, tecnología y sociedad para la gestión de la construcción. Las actividades principales se componen de marcos como el Project Management, la gestión Lean, gestión de infraestructuras y la apropiación de conocimientos para modelar, simular y automatizar procesos de gestión en ciclo de vida de los proyectos de construcción y su operación, articulando esfuerzos con el semillero de investigación SIGCON.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Otras dependencias
  • 3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • CONSTRUCCIÓN
  • ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENTORÍA DE PROYECTOS Y OBRAS
  • ESPECIALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y
  • ARQUITECTURA
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - SISTEMAS
  • MAESTRIA EN CONSTRUCCION
  • MAESTRIA EN ARQUITECTURA
  • DOCTORADO EN ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Economía y negocios
Lineas de investigación
  • MODELADO Y SIMULACIÓN
  • EMPRENDIMIENTO, GESTIÓN E INNOVACIÓN
  • GESTIÓN DE PROYECTOS
Enfoque estratégico
El enfoque se basa en el modelo de cuatro acciones (Cham-Kim y Maugborne, 2005) con el cual se guía la estructuración de las respuestas de investigación. Este enfoque se cimenta en los principios de cooperación, transparencia y pautas organizacionales determinadas por cadena de valor entre sus actores y su compromiso con los casos de investigación, lo cuales se originan en las siguientes palancas: 1. Propuestas de investigación de Maestrandos 2. Propuestas de investigación de Doctorandos 3. Necesidades del entorno nacional 4. Convocatorias internas y externas 5. Sinergias con otras IES 6. Desarrollo de proyectos SIGCON En este sentido el modelo estratégico se trata de evaluar cada una de las variables del problema de investigación y someterlas a un proceso que permita identificar acciones específicas que contribuyan a la generación de escenarios de aplicación y desarrollo de una nueva curva de valor.
Prioridades de investigación
La investigación del siglo XXI tiene un horizonte extenso y campos multidisciplinares complejos, con diversas formas de validez basadas, incluso, en múltiples principios (Núñez, 2014). Una concepción así implica una relación en la que se consideraren no solo los aspectos técnicos, sino también todos aquellos que inciden en CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) con el finde que los objetos tratados tengan una concepción sistémica inter y transdisciplinar. -AECO- requiere procesos de investigación integrados que permitan explorar alternativas para mejorar el desempeño de los ecosistemas de conocimiento social y creativo que coexisten mediados por tecnología y vínculos de comunicación e información interdependientes en el escenario de las ciencias aplicadas. En este sentido se priorizan problemáticas interdisciplinares que contribuyan a la solución o mejora de procesos de gestión de la construcción en general, su modelamiento y análisis a través de la aplicación de conocimiento de disciplinas asociadas a sistemas, computación y procesos (descripción de modelos y abstracción de sistemas), de tal manera que se involucren criterios de modelado conceptual como vía para superar las barreras de la adopción de la simulación en la industria de la construcción.
Perspectiva interdisciplinaria
Dados los múltiples encadenamientos del sector de la construcción, la perspectiva de trabajo contempla la participación de estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas de conocimiento asociadas a -AECO-, además de aquellas disciplinas que convergen en el escenario de la construcción y el entorno construido, donde son necesarias soluciones aplicadas, contextualizadas e integradas a las realidades de cada escenario de investigación. Para ello se contempla, desde el enfoque estratégico, la generación de redes de trabajo con investigadores instituciones nacionales e internacionales afines a la gestión de la construcción.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.