Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE
Presentacion
El Grupo de Investigación en Arte reúne el trabajo en investigación-creación que el cuerpo profesoral de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, desarrolla en torno a las líneas: - Procesos y relaciones en la producción artística, y - Procesos y relaciones inter/transdisciplinares desde el arte. Los énfasis de estas dos líneas están situados en los procesos y problemáticas de la imagen, el tiempo, el espacio, el objeto y el cuerpo en contextos específicos; las dimensiones ética, política y estética de la producción y prácticas artísticas; así como en las relaciones entre arte y cultura. Estás líneas de investigación, sus énfasis y el trabajo de investigación de los profesores adscritos, propenden por transversalizar y retroalimentar problemáticas posibles de abordar tanto en el pregrado en Artes Plásticas como en la Maestría en Artes Plásticas y Visuales, adscritos ambos a la Escuela de Artes.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Otras dependencias
  • 3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN ARTES PLASTICAS Y VISUALES
  • ARTES PLÁSTICAS
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • PROCESOS Y RELACIONES EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
  • PROCESOS Y RELACIONES INTER/TRANSDISCIPLINARES DESDE EL ARTE
Enfoque estratégico
El grupo de investigación en arte en razón de las diferentes trayectorias, formación e intereses de sus integrantes, propende por la configuración de procesos interdisciplinarios de producción de conocimiento desde las artes plásticas y visuales. Tales procesos, al estar situados cultural, histórica, política y socialmente en esta región del país, requieren de una labor constante de actualización y contextualización, así como de un trabajo permanente de sistematización y documentación. De otro lado, el grupo de investigación al establecerse como un puente académico entre el pregrado y el posgrado de la Escuela de Artes, requiere hacer un seguimiento cercano a los trabajos de grado y a las tesis de maestría. Con la puesta en marcha del primer doctorado de la Facultad en el que están involucrados algunos profesores de la Escuela de Artes, es necesario establecer vasos comunicantes entre las líneas de investigación del grupo y las del doctorado. Finalmente, el grupo espera promover la participación de los estudiantes del pregrado y la maestría en eventos del campo del arte local y nacional, mediante su integración a semilleros y proyectos.
Prioridades de investigación
Las prioridades en su orden son: - Reactivar el grupo de Investigación actual, que si bien se encuentra inscrito en Colciencias, perdió su clasificación. - Actualizar los CVLAC de los integrantes del grupo y garantizar la inclusión constante de esta información en la plataforma Hermes, de cara a próximas convocatorias de Colciencias y como parte del plan de trabajo de los profesores que conforman el grupo. - Crear nuevos semilleros y proyectos de investigación que involucren estudiantes del pregrado y la maestría para perfilar y consolidar las nuevas líneas de investigación establecidas para el grupo. - Con el respaldo decidido del Área Curricular de Arte y de la Dirección de la Escuela de Artes superar las distintas dificultades que han obstaculizado la participación sostenida de los profesores que hacen parte del grupo de investigación y animar así, su participación en distintas convocatorias de investigación a cargo de la Universidad y de otras instituciones nacionales e internacionales. - Retomar contactos académicos locales, nacionales e internacionales para entrar a integrar redes de investigación.
Perspectiva interdisciplinaria
La formación, intereses investigativos y productividad de los profesores que hacen parte del grupo de investigación cubren un espectro amplio en las artes y humanidades, que incluyen la producción y circulación de obras de arte contemporáneo, los discursos y la investigación para las artes, prácticas artísticas y procesos interdisciplinarios desde las artes plásticas y visuales que indagan en la realidad social, política y cultural. En este orden de ideas, después de perfilar y consolidar las nuevas líneas de investigación, el grupo necesita establecer simultáneamente una red de trabajo interdisciplinar desde las artes, con instituciones pares en la región, el país y el continente en primera instancia. Para ello espera, mediante la conformación de nuevos semilleros de investigación, involucrar estudiantes y profesores de otras escuelas de la Facultad y de la Sede. Esta perspectiva de trabajo requiere la financiación de los distintos proyectos e iniciativas del grupo, por lo que es urgente la participación activa de sus miembros en distintas convocatorias de investigación y creación ofrecidas desde cualquier ámbito posible.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • CREATIVIDAD Y TALENTO PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION TECNOLOGICA (EXPOSICIÓN)
  • EL GRABADO Y EL PAPEL. NOTAS SOBRE HISTORIA, METODOLOGÍA Y TÉCNICAS (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • IMPRESIONES DE PLATA: DISCURSO E IMAGEN EN LA OBRA DEL PIONERO DE LA FOTOGRAFIA COLOMBIANA MELITON RODRIGUEZ (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)